3 de Noviembre 2016 (Wdc).- Epingenio Ibarra, productor de El Señor de los Cielos ha declarado a varios medios que no está de acuerdo con el argumento de que las narcoseries promueven la apología de la violencia y, hacen ver al narcotráfico y sus actividades como un modelo de vida aspiracional.
En entrevista para Milenio, Epigmenio Ibarra, impulsor de series como «El señor de los cielos», «Señora Acero» y «Camelia la Texana», señaló que el problema no es que haya historias sobre el narcotráfico, sino que el narco es el resultado, entre otras cosas, de la corrupción gubernamental.
«Quieren que se guarde silencio sobre eso y me parece muy pernicioso para el país», agregó.
Dijo: «que quiten a los narcogobernantes y a los narcolegisladores y ya no habrá más historias que contar».
Los comentarios del productor surgieron luego de que los presidentes de las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, solicitaron a las autoridades correspondientes frenar la difusión de estos contenidos en televisoras comerciales y radiodifusoras concesionadas de cobertura nacional.
A través de un comunicado conjunto, los presidentes de la Comisión de Radio y Televisión en el Senado, Zoé Robledo (PRD), y Lía Limón (PVEM), por la de Diputados, anunciaron que “convocarán a funcionarios para que expliquen ante el Congreso de la Unión el uso que concesionarios privados dan a las frecuencias del espectro radioeléctrico y para que hagan cumplir la ley”.
En el texto, ambos legisladores consideraron que “los programas televisivos conocidos como “narcoseries” violan la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, por lo que exigirán una explicación a la Subsecretaría de Normatividad de Medios y la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, ambas dependientes de la Secretaría de Gobernación (Segob), así como al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Por su parte, productores y directores de este tipo de programas coinciden en que este tipo de tramas forman parte de la realidad y consideran la iniciativa como una forma de censura, por lo que han rechazado esta propuesta.
El auge de las narcoseries comenzó en el 2011, cuando Telemundo y Antena 3 lanzaron «La Reina del Sur», protagonizada por Kate del Castillo, que atrajo a más de 2 millones de televidentes.