CUERNAVACA, MORELOS.- La mañana de este martes se reactivó en Cuernavaca, el programa vial 1X1, por medio del cual se busca concientizar a los automovilistas, sobre la importancia de ceder el paso en los cruceros, en los que se registran un promedio de cuatro a cinco accidentes por día.
La puesta en marcha de este programa de cultura vial denominado «Primero tú y después yo» fue encabezada por el alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo, en el crucero conocido como El Tunel, de la colonia El Miraval.
«El objetivo es, que cuando los conductores se acerquen a un crucero de manera simultánea alternen el paso y den preferencia donde existe más carga vehicular y crucen con la debida precaución; con eso tendremos más orden en las principales vialidades.
También quiero hacer un llamado a los automovilistas para que respeten los pasos peatonales y los límites de velocidad, y que usen el cinturón de seguridad».
Este programa será reforzado tanto en los planteles escolares, con el tema de prevención de accidentes, como con la entrega de calcomanías en los principales cruceros, agregó, el alcalde al tiempo de hacer el siguiente llamado a los automovilistas.
«Creo que debemos de tener un poquito de amabilidad y tranquilidad en el tráfico, creo que en Cuernavaca se está generando un poquito de tráfico y hay que respetar.
Si en otros estados, en otros países lo hacen, creo que nosotros lo podemos lograr».
A su vez, el director general de Tránsito y Vialidad, José Huber Abarca Román dio a conocer que los cruceros del Túnel, Gutenberg y Zarco y Clavijero, Rufino Tamayo y Humbolt, del primer cuadro de la ciudad, es donde más se necesita de la disposición de los automovilistas, para disminuir el número de accidentes.
«Cuernavaca registra, por no ceder el paso, entre cuatro a cinco accidentes diarios, más por alcance seis a siete accidentes que se registran en Cuernavaca».
En la capital del estado circulan diariamente un promedio de 323 mil vehículos y este número se duplica hasta 700 mil, durante los fines de semana y en temporada vacacional.