Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue denunciada ante el máximo tribunal por los señalamientos de plagio en su tesis de licenciatura en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM y se exigió al ministro presidente, Arturo Zaldívar decida si es procedente o no la denuncia para que por votación se pida su separación del cargo.
El argumento es que en el artículo 10 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOAPJF) prevé que los ministros serán responsables por tener una notoria ineptitud, así como no preservar la dignidad y el profesionalismo propios de la función judicial. El demandante, Miguel Alfonso Meza, consultor en litigio estratégico y derecho anticorrupción de acuerdo con su cuenta de Twitter, afirmó que los ministros tienen fuero constitucional, pero este fuero solo aplica en materia penal. “Por lo tanto, la ministra Esquivel sí puede ser investigada por responsabilidades administrativas desde ahora”.
El artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice:
“Para proceder penalmente contra los diputados y senadores al Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, los consejeros de la Judicatura Federal, los secretarios de Despacho, el Fiscal General de la República, así como el consejero Presidente y los consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo, la Cámara de Diputados declarará por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión, si a o no lugar a proceder contra el inculpado”.
DENUNCIA CONTRA YASMÍN ESQUIVEL MOSSA
“Hoy presenté una denuncia por plagio en contra de la ministra Yasmín Esquivel. El primero que debe resolver sobre la procedencia de la denuncia es el ministro presidente Arturo Zaldívar. Después, el caso debe ser votado por el Pleno de la Suprema Corte”, posteó este lunes en Twitter Miguel Alfonso Meza.
El alumno del ITAM exige que el ministro presidente, Arturo Zaldívar, determine la procedencia de la queja para que la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas de la Corte realice una investigación. Aclara que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación prevé que los ministros serán responsables por tener una notoria ineptitud, así como no preservar la dignidad y el profesionalismo propios de la función judicial.
Ante ello, exige a Arturo Zaldívar declarar procedente la queja, para que llegue al pleno de la Corte y se pida su separación del cargo.
DESVELAN DETALLE DE SU TESIS
También este lunes, Javier Martín Reyes, abogado, politólogo e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJUNAM) reveló un pasaje de la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel Mossa que tiraría el argumento de defensa de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que busca la presidencia del máximo tribunal del país
En Twitter, el investigador reveló que en la página 85 de la tesis de Yasmín Esquivel habla de la crisis económica “actual” de 1987 producto del “macrosismo” del 19 de septiembre de 1985 que tragedia que sacó a luz “la explotación y el desamparo sindical en que viven miles de costureras y la intervención de líderes corruptos al servicio de la clase patronal” y su vínculo con las próximas elecciones de 1988.
YASMÍN ESQUIVEL MOSSA DEFIENDE SU TESIS; QUE LA UNAM LO ACLARE: AMLO
La ministra Yasmín Esquivel Mossa aseguró que su proyecto de tesis de licenciatura -que la UNAM consideró con un “alto nivel de coincidencias” con otra de 1986- es original y auténtico y negó categóricamente las acusaciones de plagio. En un pronunciamiento de 10 puntos, la ministra Yasmín Esquivel Mossa informó que, ante las acusaciones de plagio, ya denunció el hecho ante la fiscalía correspondiente.