Cuernavaca, Morelos.- Integrantes de los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán (FUDT) al hablar sobre la obra de ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, señalaron que esta violenta el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial de Tepoztlán (POET) en la que se prohíbe la construcción de ese tipo de obras. Ante eso, exigieron al gobierno municipal convoque a una reunión de emergencia al Comité de Ordenamiento Ecológico y Territorial de Tepoztlán (COET) para exigir que se cancele la obra de forma inmediata.
Refieren que la obra en cuestión viola además el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Política Nacional de Cambio Climático, y es por esas razones fundamentadas que exigen la cancelación tal como lo comprometió el alcalde Lauro Salazar Garrido.
Pidieron además se convoque de forma urgente a una reunión donde participen todas las autoridades involucradas en la obra de la ampliación carretera, entre estas la SCT, SEMARNAT, CONAMP, CONAFOR, COET, Gobierno del Estado y el cabildo de Tepoztlán para establecer un diálogo público y respetuoso con la sociedad inconforme.
Para finalizar, los FUDT puntualizaron que mientras eso no pase continuarán las acciones de resistencia y desobediencia civil pacíficas.
Esto, al agradecer las muestras de apoyo recibidas de diversas organizaciones sociales y civiles, entre ellas, la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, la CIDH, el Observatorio Internacional de Derechos Humanos Capítulo Morelos, el Programa Universal de Estudios de la Complejidad y la Formación Ciudadana de la UAEM, entre muchos otros que han brindado su apoyo.