OAXACA,OAXACA 25 DE OCTUBRE DEL 2016 (WdC).- Maurilio Santiago Reyes, representante legal de las familias de los ocho asesinados y más de 100 heridos en la revuelta del pasado 19 de Junio del año en curso, cuyo escenario fue la municipalidad de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, se pronunció por llevar el caso en el plano internación, al enviar una carta con la finalidad de participar con esa representatividad en la sesión de audiencias del organismo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a efectuarse en Quito, Ecuador.
Santiago Reyes, argumento que ante tal organismo, denunciarán la omisión del Estado Mexicano para aplicar justicia en el caso, porque a más de cuatro meses no se conoce quién o quiénes dispararon contra los manifestantes.
Al tiempo sostuvo que está en proceso una solicitud de medidas cautelares solicitadas para los familiares de las víctimas, quienes han sido sujeto de amenazas y de actos de intimidación por parte de elementos y mandos de las fuerzas federales, ‘estas advertencias han surgido luego de que el Comité de Víctimas ‘19 de Junio’ anunció que no avalará los resultados de la investigación de gabinete realizado por la Procuraduría General de la República (PGR) por el caso Asunción Nochixtlán, Oaxaca’.
Resalto que para sus representados, la investigación de gabinete no tiene validez, con el argumento de que sólo busca perjudicar a las víctimas y crear una verdad histórica como la de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En este sentido, dijo que la exigencia de las víctimas es que los peritos de la PGR ingresen a al escenario de los hechos violentos ocurridos en Asunción Nochixtlán a realizar la valoración correspondiente.
Santiago Reyes, revelo que igualmente se prepara ya una reunión de trabajo con la PGR, a quien le van a exigir se les proporcione acceso a los legajos de investigación, además de plantearle su rechazo en la investigación de gabinete. La mesa con esta dependencia se determinará la fecha en que los peritos ingresen a Asunción Nochixtlán.
Dijo que solo piden proponer peritos particulares ajenos a los de la PGR, con la finalidad de que no se desvíen las investigaciones.
En tanto demando que se agreguen al expediente los testimonios de las víctimas que son las de 200 familias y se anexe la ratificación de una denuncia por la muerte de un profesor que fue agredido en inmediaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).