CUERNAVACA, MORELOS A 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2017 (WDC).- El diputado local del PAN, Víctor Caballero Solano, dio a conocer que en sesión ordinaria presentarán una iniciativa para fortalecer acciones para canalizar recursos de diferentes instancias a la población damnificada. Se habla hoy, dijo del tema del Morebús, cosas necesarias para el estado, pero no urgentes.
En este momento dijo urge la reconstrucción y la atención de las víctimas, reorientar la estructura que quedó dañada y destinar recursos necesarios para ellos, siendo hoy primero el tema de vivienda, salud, hospitales, que han sufrido deterioro y requiere reparación.
Por lo que dijo que intentarán redireccionar el recurso con la voluntad de todos: Congreso local, gobierno del estado, puesto que el dinero es de la sociedad y es la que decide cómo se maneja el recurso, siempre apegado al marco de la ley.
Respecto a los daños que presentó la sede legislativa de la calle Matamoros, indicó que se puede restaurar, pero de momento van a sesionar en la sede alterna de la Casa Cataluña, que es un lugar operativo para llevar a cabo la sesión; señalando que no es momento de irse a un lugar bonito y digno, sino que la prioridad son las familias.
Pero retomando lo de la construcción de la nueva sede del Congreso, dijo que se estima aplicar 500 millones de pesos, pero se va a revisar el presupuesto, cuánto se ha ejercido, cuánto queda por ejercer y hacer un compás de espera para reinvertir el recurso.
Sobre la propuesta de los diputados del PRD de donar 50% de su salario, dijo que es una propuesta valiosa, donde Acción Nacional lo ha venido haciendo desde el inicio de la legislatura, donde dan parte de su salario para cirugías, medicamento a la sociedad que lo ha solicitado y que ha salido de su bolsa.
Por lo que dijo celebra que los diputados del PRD se sumen a ese asunto y lo hagan de forma permanente, recalcando que el PAN está convencido de que se debe hacer de forma directa donde se necesite.
Piden que ONG manejen recursos del Fonden
CUERNAVACA, MORELOS A 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2017 (WDC).- La diputada federal del PRD, Lucía Meza Guzmán, se pronunció a favor de que se fortalezcan y blinden a las Asociaciones Civiles para que sean las las encargadas de manejar el Fondeo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), luego de recocer el descrédito que vive entre el pueblo el Gobierno Morelos.
Sin embargo, la legisladora federal pidió transparencia en el manejo de recursos para damnificados luego de considerar que hay miles de familias mexicanas que esperan la ayuda del gobierno para reiniciar sus vidas y reactivar la economía del país.
Ahora lo más complicado será la etapa de la reconstrucción de miles de viviendas, vías de comunicación y escuelas, luego de cumplirse ya una semana del sismo de 7.1 grados que estremeció al país, por lo que urgió que sea la organización de la sociedad civil la que se encargue del acopio y distribución de víveres a los afectados.
Meza Guzman exhortó al Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) se implementen acciones que permitan garantizar la edificación o reconstrucción de viviendas dignas para los damnificados del sismo.
Empero, comentó que su propuesta es que los recursos del Fideicomiso Fondo Nacional de Desastres sean manejados por fundaciones y organizaciones civiles debidamente acreditadas en Morelos, con la finalidad de garantizar transparencia en el proceso, pero sobre todo, certidumbre para los miles de familias damnificadas que perdieron su patrimonio en el sismo del pasado martes 19 de septiembre.
Su propuesta se basa, aclaró, por el descrédito que se ha ganado con creces el Gobierno de Morelos, porque no garantizó durante las etapas de crisis tras el sismo, el control del reparto de vivieres y ayuda humanitaria en las zonas más afectadas.
Al final, comentó que la reconstrucción de las viviendas afectadas tiene que ser organizada, observada y ejecutada por fundaciones y organizaciones sociales que vigilen las nuevas condiciones y que los dictámenes de afectación y los recursos del fondo sean aplicados de manera imparcial y equitativa en beneficio de los afectados porque es evidente qué hay una total desconfianza hacia el Gobierno del estado, sobre todo por lo ocurrido en los últimos días referente al escándalo del acaparamiento de los víveres.