La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exhortó al Congreso de la Unión para que facilite a las instituciones de educación, investigación científica y humanística, y promoción de la cultura, la asignación de recursos presupuestales suficientes para sus funciones.
Además, de que se les garantice los mecanismos administrativos y jurídicos que permitan el desarrollo de iniciativas y proyectos en el mediano y largo plazo, preservando el monto de los fondos y fideicomisos que permitan la continuidad de los proyectos y que operan bajo normas claras y transportes en el uso de recursos públicos.
En un comunicado, la UNAM reconoce que la actual pandemia de coronavirus ha hecho aún más evidente las múltiples formas inaceptables de desigualdad y violencia que aquejan a las sociedades.
Por eso, la institución resaltó la importancia de invertir en educación, en generación de conocimiento a través de la investigación, la tecnología y la cultura, así como de fortalecer institucionalmente estas actividades.
«México tiene rezagos que se han acentuado y hoy es el momento para que con claridad y decisión se apoyen, fomenten y valoren para todos los sectores de la sociedad y los tomadores de decisión en políticas públicas», se lee en el comunicado.
Refrendamos la importancia de que la pluralidad de las voces de las comunidades académicas, educativas y culturales sean escuchadas y atendidas, para proponer e impulsar esquemas, caminos y soluciones comunes para el desarrollo de nuestro país
(MJP)