El proyecto de construcción del Tren Maya fue aprobado este domingo tras la consulta participativa del fin de semana.
De acuerdo con el Gobierno Federal, la consulta transcurrió de manera pacífica y la votación a favor fue contundente.
Asimismo, se instalaron 269 módulos de participación en los 5 estados participantes: Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche.
Con gran afluencia sigue el ejercicio participativo relativo a la construcción del #TrenMaya. Aquí algunas imágenes de la asistencia en Bacalar, Puerto Morelos y Chetumal donde pobladores pudieron ejercer su derecho mediante el voto. pic.twitter.com/wBwAiInIsC
— Tren Maya (@TrenMayaMX) December 15, 2019
Las asambleas regionales consultivas de este domingo se llevaron a cabo en cuatro sedes de Quintana Roo: Reforma, Bacalar; Xul-Ha, Othón P. Blanco; X-Hazil Sur, Felipe Carrillo Puerto y Cobá, Tulum. Del mismo modo, en tres puntos de Campeche: Xpujil, Calakmul; Felipe Carrillo Puerto, Champotón y Don Samuel, Escárcega, así como en Tenosique, Tabasco.
«En esta etapa de la consulta, pidieron al gobierno federal mejorar la infraestructura básica e impulsar proyectos de desarrollo local, infraestructura hídrica, saneamiento, entre otros», explicó el Gobierno Federal en un comunicado.
Alrededor de 5 mil 193 representantes y autoridades indígenas de más de mil 083 comunidades y 88 municipios, servidores públicos de diversas instancias del gobierno federal, representantes de organismos garantes de derechos humanos y público en general participaron en las asambleas regionales.
fmma