La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amanece con todos sus accesos bloqueados. En los alrededores se escucha la arenga: “El Poder Judicial no va a caer no va a caer”.
Los trabajadores del Poder Judicial se concentraron desde las 7 de la mañana en las instalaciones de la Suprema Corte ubicada a un costado de Palacio de Nacional, donde mantienen un bloqueo a la entrada del máximo tribunal lo que impide la entrada de los empleados.
Los empleados señalan que no se permitirá el acceso de nadie, lo que implicaría que los ministros no puedan realizar la sesión de este jueves.
Protestas en la Corte
Este miércoles previo a la sesión pública de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hubo manifestaciones a favor y en contra de la reforma judicial aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados en lo general y particular en los primeros minutos del 27 de agosto.
Colaboradores de la ministra Lenia Batres se presentaron, incluido su secretario de cuentas Netzaí Sandoval, exdirector del Instituto Federal de Defensoría Pública mostraron pancartas en favor de las reformas.
Los trabajadores que se oponen a la reforma judicial también acudieron a la sesión y Batres pidió que se les desalojara, lo que fue rechazado por el presidente de la Segunda Sala, ministro Alberto Pérez Dayán, quien les expresó su solidaridad y dijo a Batres que tenía las facultades para permitirles su manifestación.
Fricciones entre ministros Alberto Pérez Dayán y Lenia Batres
Batres se molestó porque el presidente de la Sala, el ministro Alberto Pérez Dayán, expresó su solidaridad con los trabajadores que rechazan la reforma y le preguntó si eso era un “tema institucional porque la sesión no es el espacio para pronunciarse a favor o en contra de lo que dispone otro poder”.
El martes, trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) protestaron en contra de la reforma Judicial, que se avaló en comisiones de la Cámara de Diputados este lunes 26 de agosto. En respuesta, la mayoría de los ministros de la Sala Superior votaron por suspender la sesión de este martes y mostrar así su solidaridad con los trabajadores.
De manera pacífica, los trabajadores del Poder Judicial adscritos a la Corte formaron filas por donde pasan los ministros al pleno de la Sala Superior y les ofrecieron su respaldo ante el avance de la Reforma Judicial que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que anticipa la elección por voto popular de jueces, ministros y magistrados.
Marcha en defensa del Poder Judicial
El próximo domingo 1 de septiembre, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su sexto y último informe de gobierno en la plancha del Zócalo, estudiantes y jóvenes de diversas universidades del país, principalmente de escuelas y facultades de derecho, llevarán a cabo una manifestación pacífica en contra de la reforma judicial y en defensa de la independencia del Poder Judicial.
En la convocatoria, los estudiantes hacen un llamado a otras instituciones académicas y a la sociedad en general para unirse a la protesta, pidiendo a los asistentes que vistan ropa blanca.
La marcha denominada “En Defensa del Poder Judicial”, partirá a las 9:00 horas desde el Ángel de la Independencia hacia el Senado de la República.