Se registró un sismo de 6.0 de magnitud en la Ciudad de México y el Estado de México, con epicentro en Matías Romero, Oaxaca, reportó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La alerta sísmica causó que los capitalinos salieran de sus casas a las 23:06 horas, mientras se tuvo que cancelar el espectáculo en la Arena México temporalmente y otros eventos que suceden en la capital del país.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, expuso que “se sintió un sismo muy leve, un jaloncito en alguna parte y en otras zonas no se sintió nada, los reportes son de tranquilidad y de calma”.
En entrevista con Foro TV, Batres detalló que el Metro paró al escucharse la alerta sísmica y ya reanudó sus servicios. En el C5 no hay reportes de daños, agregó.
Apuntó que han servido los simulacros y ahora sirven para poder salir de las casas en este tipo de situaciones, lo tomaron con calma, la cultura de la prevención nos ayuda a evitar riesgos.
“La ciudad está tranquila y en calma”, dijo.
Batres indicó en redes sociales que derivado del sismo con epicentro en Matías Romero, Oaxaca, en el IMSS se activaron protocolos de seguridad, repliegue y emergencia.
“Hasta el momento no se tiene reporte de lesionados ni de daños a la infraestructura en nuestras unidades. Los equipos internos de protección civil se encuentran en recorridos de supervisión”, tuiteó en su cuenta de X.
Se sintió fuerte en Oaxaca
El secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero, reportó caídas de bardas en algunos edificios ya muy dañados y otros daños materiales en municipios cercanos a la capital, fisuras en el hospital civil de la capital oaxaqueña, sin embargo, no hubo pérdidas de vida en la entidad.
“Hace unos minutos ocurrió un sismo con epicentro en el municipio de Matías Romero. Se han activado los protocolos de protección civil y nuestro personal está revisando las posibles afectaciones en todo el estado. Les pedimos mantener la calma y estar alertas a las indicaciones a través de medios oficiales”, expuso el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, en redes sociales.
Se reportó en Oaxaca se sintió bastante fuerte el movimiento telúrico y se escuchó la alerta sísmica.
Se sigue el monitoreo en el Istmo de Tehuantepec, mientras en Juchitán se sintió bastante fuerte y tuvo mayor impacto en Matías Romero, por ahora no se aprecian daños y se mantienen operativos en la entidad.