CUERNAVACA, MORELOS A 14 DE NOVIEMBRE DEL 2017 (WDC).- Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), dio a conocer que junto con sus homólogos administrativos, iniciarán una serie de movilizaciones en la entidad para exigir el pago de salarios y demás prestaciones.
Asimismo, dieron a conocer que dan seguimiento a la demanda legal contra la administración central de la UAEM por haber tomado, sin su permiso, los ahorros de los trabajadores y porque además, no entregaron el pago al Infonavit.
Mediante un comunicado, informaron que lo anterior son parte de los acuerdos derivados del Consejo General de Representantes, por lo que pidieron reflexionar del por qué no estallan la huelga, pese a las constantes violaciones su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), originado por la mala planeación y administración de la máxima casa de estudios en la aplicación de los recursos económicos.
Ante ello, expresaron que se trata de una negociación el pago de los salarios caídos en un movimiento de huelga y que en la actual situación en la que se halla la UAEM podrían no recibir pago alguno si se detienen las actividades.
En este sentido, indicaron que la huelga, en todo caso solo permitiría a la UAEM validar, de forma legal y social las razones por las que no reciben el salario, independientemente de poner en claro su ineludible y total responsabilidad.
Es por lo anterior que invitaron a que en cada unidad académica analizar y pedir a los consejeros universitarios reflexionen sobre la situación de la UAEM y en todo caso votar por la propuesta que garantice el respeto al CCT, para que no se vuelva a repetir la situación que actualmente padecen ante la ausencia de pago de salario.
Refiriendo que si bien dentro y fuera de la universidad se maneja que la terna se configure a modo de la actual rectoría, como sindicalizados les queda solicitar como consejeros universitarios y como SITAUAEM, les dejen decidir el porvenir de seis años de la UAEM mediante un voto universal, libre y secreto.
Además, informó que se encuentra en riesgo de no recibir tres catorcenas más, prima vacacional y aguinaldo, por lo que ante ese panorama pidieron conservar la unidad y la solidaridad, esto, al acusar a la UAEM de mala administración, ya que la administración central sabía perfectamente la programación y distribución del presupuesto para 2017 y no cuidó los pagos contractuales del año.