La Secretaría de Salud dejó sin efecto un acuerdo que data de 2020 y revisado en 2021 para importar medicamentos de cualquier parte del mundo sin el aval de la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) siempre y cuando estuvieran avalados por organismos internacionales reguladores en la materia como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En su artículo transitorio, la Secretaría de Salud publicó que el decreto entra en vigor este jueves 12 de septiembre.
Los organismos que estaban avalados por la Secretaría de Salud para avalar medicamentos en México sin pasar por Cofepris eran: Agencia Suiza para productos terapéuticos-swissmed, Comisión Europea, Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América, Ministerio de Salud de Canadá, Administración de Productos Terapéuticos de Australia, Agencias Reguladoras de Referencia OPS/OMS precalificados por el Programa de Precalificación para Medicamentos y Vacunas de la Organización Mundial de la Salud o Agencias Reguladoras Miembros del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica; y, en materia de los insumos declarados en el capítulo IX del Título Segundo del Reglamento de Insumos para la Salud: Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América, Ministerio de Salud de Canadá, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón para permitir la comercialización de dispositivos médicos en su territorio; y a las pruebas e inspecciones realizadas por la Agencia de Productos Farmacéuticos y Dispositivos Médicos de Japón, Comisión Europea, Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido, Ministerio de Seguridad de Alimentos y Medicamentos de Corea, Administración de Productos Terapéuticos de Australia y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil.
Acuerdo polémico para importar medicamentos
Apenas en febrero de este año, la Secretaría de Salud había mantenido el acuerdo para permitir la importación de medicamentos avalados por la OMS y otros organismos, sin la necesidad de que fueran aprobados por la Cofepris, cuya tarea es la regulación, el control y fomento sanitario para garantizar la seguridad sanitaria de la población.
Este acuerdo, indica el documento, “tiene la finalidad de establecer las disposiciones de la Cofepris para utilizar y reconocer las decisiones de otras Autoridades Reguladoras de Referencia y del Programa de Precalificación de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud para el registro sanitario y el ciclo de vida de los insumos para la salud. De esta manera, el Gobierno federal podrá importar medicamentos, aun cuando no tenga el registro sanitario de la Cofepris”, se leía en el acuerdo de febrero.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Salud va por importar medicamentos sin el visto bueno de Cofepris; especialistas alertan sobre riesgos sanitarios
Dicha decisión, en su momento, fue criticada por especialistas. Éctor Jaime, diputado federal y secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, alertaba entonces que con esta decisión “Cofepris dejará de hacer su función de agenda reguladora de la seguridad y eficacia de los medicamentos, para convertirse de plano en un solapador de las decisiones políticas de la 4T”.
En entrevista con La Silla Rota, el diputado refirió en esa ocasión que la decisión presurosa del Gobierno responde a la urgencia de llenar, a como dé lugar, el proyecto de la megafarmacia de AMLO.
“La Cofepris lo está haciendo por este austericidio republicano. Les urge llenar la farmacia, no hicieron bien las compras y quieren traer las medicinas de cualquier lado, sin tener el registro sanitario, sin dar la calidad, la seguridad y la eficacia que deben de tener y por último, lesionando a la planta nacional”.
Advertían peligro del acuerdo
El doctor Malaquías López Cervantes, jefe de la Unidad de Proyectos Especiales de Investigación Sociomédica, de la Facultad de Medicina de la UNAM, alertaba de que este acuerdo que ahora se deroga es que dejaba a la Cofepris completamente fuera de las labores de regulación y vigilancia sanitaria.
“Es un error tomar decisiones así con un pretexto que es el de tener las cosas rápido y a menor precio. Es error tras error. Están borrando a Cofepris de un plumazo, a pesar de que Cofepris ha tenido un papel de tapadera desde que le quitaron su autonomía y la volvieron una oficina que obedece instrucciones de un subsecretario. Son errores garrafales de un gobierno que no se respeta a sí mismo”, opinó entonces.