CUERNAVACA, MORELOS 31 DE JULIO DEL 2017 (WDC).- Como lo habían anunciado la mañana de este lunes, integrantes del Frente Amplio Morelense (FAM) realizaron la llamada “Marcha por Morelos”, en busca de conseguir un encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que intervenga en las problemáticas que persisten en la entidad.
El punto de partida fue la Paloma de la Paz, por lo que encabezados por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez; el obispo Ramón Castro Castro el contingente partió, incluso al lugar arribó el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien luego de unos minutos se retiró.
El rector dijo que si bien es cierto el rescate financiero es tema que le compete a la Secretaría de Educación Pública, en el Gobierno del estado han encontrado trabas, por ello expondrá dicha circunstancia ante Osorio Chong.
Javier Sicilia, fundado del Movimiento por la Paz abundó que insistirán en que haya un castigo a los responsables por la muerte de dos personas en el Paso Express, además de que se sancione también por el tema de las fosas.
“Muy estimados morelenses hace más de seis años a raíz del espantoso multihomicidio donde fue asesinado Juan Francisco Sicilia y seis personas más, salimos de esta misma glorieta para visibilizar a las víctimas de este país (…) Morelos ha empeorado a grados alarmantes, por ello hoy fieles a nuestra tradición no violenta iniciamos esta marcha por Morelos”, dijo.
La marcha llegaría al poblado de Tres Marías donde pernoctarán para que este martes el contingente siga su ruta hacia la Segob.
El obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, previo al inicio de la Marcha por la Paz, refirió que como pastor se solidariza con los morelenses para llevar el dolor y la necesidad de la sociedad que requiere de paz y justicia social.
Esto, debido a que la situación prevaleciente en el estado en lugar de mejorar, empeora, por lo que es urgente se haga algo en este sentido, ya que es preocupante la situación de violencia que se registra en Morelos.
Sobre las marchas que ya han realizado con antelación pidiendo justicia y la intervención del gobierno federal y la presencia de las fuerzas federales, Castro Castro manifestó que se necesita hacer algo más para que la federación ayude al pueblo morelense.
Y es que reconoció las marchas por la paz ya realizadas han tenido su éxito y dados frutos haciendo que el pueblo de Morelos se manifieste y solidarice; esto, al decir que no se debe permanecer en la indiferencia.
Dijo su participación en la marcha es porque a la fecha el resultado no ha sido el que quisiera y siguen habiendo violencia e inseguridad que hace sufrir al pueblo morelense, por lo que se pedirá, entre otras cosas, el establecimiento del estado de derecho, y él en particular, pedirá que haya paz y justicia en el estado.
Reconoció, que como siempre ha sido, tras el anuncio de la Marcha por Morelos, iniciaron las campañas de desprestigio contra los líderes y actores sociales que la encabezan, pero los detractores sacan los argumentos de siempre, por ejemplo, de él, lo acusan de ser defensor de pederastas, por lo que precisó se trata de un hecho de defensa y ataque de parte del gobierno del estado, donde afortunadamente, la mayoría de las personas ya no la cree porque sabe se trata de una calumnia.
Al decir que en esta ocasión no se trata de una caminata en calles del estado, sino una que va a la Ciudad de México, tiene la expectativa de que la Federación voltee a mirar a Morelos, esto, al reconocer que quienes se han opuesto al actual gobierno y la sociedad misma, sienten que ha habido una indiferencia de parte del gobierno federal y “no nos han tratado con la atención que deberíamos”.
Subrayó que quienes participan en la Marcha Por Morelos son líderes y actores sociales que de alguna forma han sido perseguidos por el gobierno de Graco Ramírez, citando como ejemplo su persona, donde lo han acusado de recibir 75 millones de pesos y que con dos millones de pesos de ese recurso hizo una cancha de tenis.