En Culiacán, este 23 de septiembre se ha desplegado un fuerte operativo conjunto que involucra al Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal en una privada del sector Tres Ríos. La acción incluye tanto patrullajes terrestres como sobrevuelos de helicópteros en la zona.
Las autoridades de Seguridad Pública llegaron a la privada ‘Alegranza’, ubicada en el bulevar Alfonso Zaragoza Maytorena, y al parecer, se forzó la puerta de acceso para ingresar. El operativo comenzó alrededor de las 8 de la mañana en el sector norte de la ciudad.
El amplio operativo por parte de las autoridades recuerda a los desplegados durante los llamados «jueves negros» en que se logró, en dos ocasiones, la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera recientemente extraditado a Estados Unidos.
Contexto
El 5 de enero de 2023, los habitantes de Culiacán, en Sinaloa, vivieron un segundo jueves negro: operativos militares para atrapar a uno de los más buscados y cercanos de Joaquín “El Chapo” Guzmán: su hijo Ovidio Guzmán López, «El Ratón», El primer jueves negro lo vivieron el 17 de octubre de 2019, cuando tras la captura del capo, los militares tuvieron que soltarlo tras una embestida violenta del Cártel de Sinaloa.
La madrugada de aquel segundo jueves negro, las autoridades federales detuvieron a uno de los líderes de la fracción “Los Menores” o “Los Chapitos”, del Cartel de Sinaloa. Desde que se dio La captura, grupos armados se desplegaron en Culiacán y provocaron diversos hechos violentos. Querían repetir aquel Culiacanazo de octubre de 2019. Fue hasta las 9:00 horas que el gobernador Rubén Rocha Moya emitió el primer llamado para que la población se resguardara y no pusiera en peligro su vida.
Ya era mediodía, muchas personas tuvieron que trabajar desde casa, se cerraron comercios y tiendas de autoservicio, las calles se quedaron solas y con pocos vehículos circulando sobre ellas.
Para las 11:45 horas, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer de manera oficial la detención de Ovidio Guzmán, tras una estrategia de captura de aproximadamente 6 meses de implementación, siendo en la sindicatura de Jesús María el lugar donde lo capturaron.
En el operativo, que llevaba 6 meses de planeación, las fuerzas militares tomaron revancha de aquel 17 de octubre de 2019, cuando fueron derrotados por el brazo armado del Cártel de Sinaloa al servicio de Ovidio Guzmán.
El delito por el que se buscaba a uno de los hijos del fundador del Cártel de Sinaloa era asociación delictuosa para distribuir drogas en Estados Unidos, por lo cual se desplegó un operativo con fines de extradición.
En punto de las 16:00 horas en una casa ubicada en el fraccionamiento «Tres Ríos» el grupo Elite de la SEDENA capturó por primera vez al capo apodado «El Ratón», lo que detonó el primer jueves negro.
Los sicarios sitiaron la secretaria de Seguridad Pública y C4, ordenaron la fuga de reos del Penal de Aguaruto y se reportan heridos de ambos bandos, además se reportan prisioneros a elementos del ejército.
En los otros municipios grupos armados se movilizaron para cerrar carreteras y bloquear aeropuertos, así como bases militares.
Se reportó que el motín del Penal de Aguaruto había dado resultado, se registraron fugas de prisioneros y minutos antes de las 19:00 horas el Presidente de la República, ordenó la liberación de Ovidio Guzmán López.
Después de que se confirmara la liberación de Ovidio Guzmán López, los de grupos armados liberaron la ciudad y se replegaron, dejando 8 personas muertas y 16 heridos.