La Embajada de Rusia en México anunció que se ratificó un acuerdo intergubernamental entre Rusia y México para que ambos países cooperen en la exploración y uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.
“El Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia ha ratificado un acuerdo intergubernamental entre Rusia y México por el que los países planean cooperar en la exploración y uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos”, dice el mensaje publicado por la Embajada de Rusia en México.
Por su parte, la agencia EFE dio a conocer que, el acuerdo fue ratificado por el presidente ruso Vladimir Putin, mismo que prevé la instalación de sistemas rusos Glonass y un sistema óptico electrónico de prevención de situaciones peligrosas espaciales en México.
¿DE QUÉ VA EL ACUERDO?
De acuerdo con las agencias EFE y Sputnik, el acuerdo incluye instalar en territorio mexicano el sistema satelital Glonass, que de acuerdo con los servicios de inteligencia de Estados Unidos podría ser usado por el gobierno de Rusia para labores de espionaje.
“El acuerdo incluye colocar en el territorio mexicano estaciones del sistema de navegación satelital Glonass y ‘un complejo óptico-electrónico para prevenir situaciones peligrosas en el espacio circunterrestre’”, indicó la agencia oficialista rusa Sputnik.
El acuerdo fue firmado en la Ciudad de México el 28 de septiembre de 2021, sin embargo, se ratificó hasta ahora.
En 2021, el Gobierno de México informó que, «las amplias áreas de cooperación que podrán instrumentarse a mediano y largo plazo en el marco del Acuerdo quedaron establecidas en las áreas de ciencia espacial y exploración del espacio ultraterrestre, incluida la investigación astrofísica y los estudios planetarios; percepción remota de la Tierra desde el espacio; comunicaciones por satélite, así como el uso de las tecnologías de información y los servicios asociados a ésta».
«Al igual que la navegación por satélite y tecnologías y servicios asociados a ésta; geodesia y meteorología espaciales; estudio de materiales espaciales; biología y medicina espaciales; viajes espaciales tripulados; prestación y utilización de los servicios de lanzamiento al espacio de naves espaciales; uso de resultados de las actividades conjuntas para el desarrollo de equipos y tecnologías espaciales; protección del entorno espacial, incluso el control, mitigación y reducción de la generación de desechos espaciales».
NIEGAN ACUERDO
Daniel Millán, Jefe de la Oficina del Secretario de Relaciones Exteriores de México, dijo que es falso que el país haya negociado o considere negociar la instalación de un sistema satelital Glonass.
A través de su cuenta de Twitter, reconoció que hace más de 1 año se firmó un acuerdo de cooperación pacífica.
¿QUÉ DICE EL GOBIERNO DE MÉXICO?
El Gobierno de México dio a conocer que, actualmente el acuerdo se encuentra en proceso de aprobación y no ha entrado en vigor, tanto en México como en Rusia.
«Es necesario el visto bueno del Consejo de la Federación Rusa (Cámara Alta); la firma del presidente de Rusia; y finalmente su publicación oficial. En el caso de México, aún no ha sido enviado al Senado para su análisis y en su caso, ratificación».
Asimismo, informó que, el documento suscrito no contempla acciones relacionadas con el sistema Glonass ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano.
El acuerdo se suma a los acuerdos interinstitucionales entre agencias espaciales ya suscritos por nuestro país, entre los cuales se encuentran las agencias espaciales de Argentina (CONAE), Estados Unidos de América (NASA), Hungría, Italia (ASI), Ucrania y Venezuela (ABAE).
Actualmente están en proceso de negociación acuerdos con Japón, China y la Agencia Espacial Europea.
«Las actividades contenidas en este Acuerdo Marco no podrán ejecutarse hasta que entre en vigor y se suscriban los acuerdos específicos correspondientes», se lee en el comunicado del Gobierno de México.
¿Y SRE?
A través de su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, informó que no se instalará el sistema satelital Glonass en México.
«El Acuerdo marco de referencia no lo menciona ni lo incluye y no está previsto instalarlo en nuestro país».