Pese a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aseguró que el huracán Otis dejó un saldo de 27 muertos, en Acapulco se reportó la presencia de, al menos, 8 cuerpos que no habían sido levantados por las autoridades, por lo que la cifra sería de 35 muertos, de acuerdo con información de Reforma.
Del total, 6 de los cuerpos fueron localizados en el Club de Yates, otro más en la estatua de Tin Tán ubicada sobre la Costera Miguel Alemán, y un cuerpo más debajo de un árbol del Zócalo.
Además de los 27 fallecimientos, el gobierno federal reportó la desaparición de 4 elementos de la marina. Las cifras fueron dadas a conocer por la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez por un reporte del gobierno estatal y municipal, durante la conferencia mañanera de este 26 de octubre.
Entre las víctimas se encontraron a seis integrantes de una misma familia en la colonia ampliación Francisco Villa, quienes perdieron la vida por la fuerza de Otis en la región, informó el diario El Sur. El medio local difundió en sus redes sociales una impactante fotografía de los ataúdes de los miembros de esta familia guerrerense.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres señaló que Otis, en menos de 12 horas pasó de tormenta tropical a la máxima categoría en la escala Saffir Simpson, aparte de que los pronósticos internacionales no prevenían que evolucionara como lo hizo ni que afectara al puerto de Acapulco, sin embargo se rompió el tiempo récord de intensificación, de 24 horas, que se tenía en México con el huracán Patricia en el año 2015.
Rapiña en las calles de Acapulco
Tras el paso del Huracán Otis dejó grandes destrozos y a docenas de familias las dejó en la calle, no han podido regresar a su casa y la comida a la que pueden acceder es la que se ha donado en refugios o regalado por algunas personas voluntarias, mientras algunos hacen todo por comer, otros abusaron de la situación y comenzaron a saquear centros comerciales, llama la atención que los artículos más robados son electrodomésticos y no víveres.
En uno de los videos que se ha popularizado en redes sociales se puede ver que afuera del Sam’s Club de Acapulco hay docenas de personas llenando sus autos y camionetas con electrodomésticos, e incluso algunos colchones. Al inicio del video también se le logra ver a un hombre que carga 2 juegos de vajilla mientras alguien le grita “saludos para Televisa carnal” haciendo alusión a que iba a ser exhibido en redes sociales, pero al sujeto nada le importo y se fue rápidamente.