CIUDAD DE MÉXICO CDMX 13 DE FEBRERO DE 2024 (AFN).- Cuestionado sobre la posibilidad de que el partido Morena no gane las elecciones del próximo domingo 2 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que reconocerá el triunfo de una candidatura de oposición, porque considera que, en una democracia, es el pueblo quien toma las decisiones sobre sus gobernantes.
– «Una vez que se confirmen los resultados electorales a la presidencia, en el hipotético caso, ¿reconocería a la ganadora aunque no sea de su partido?», preguntó una reportera, durante la conferencia matutina de hoy martes.
«Cambia de ejemplo», respondió López Obrador, sonriendo, quien agregó: «Sí, en la democracia es así, es el pueblo el que manda, pero pues hay que pensar en la canción de Chava Flores, ‘¿A qué le tiras, cuando sueñas, mexicano?'».
Aunque en ningún momento se mencionaron sus nombres, la candidata presidencial de la alianza «Sigamos Haciendo Historia» (Morena-PT-PVEM) es Claudia Sheinbaum Pardo; y de la coalición opositora, «Fuerza y Corazón por México» (PAN-PRI-PRD) es Xóchitl Gálvez Ruiz.
«Si el pueblo decide quién debe ser presidente o presidenta, se tiene que obedecer, porque esa es la democracia; el pueblo manda, y si se equivoca vuelve a mandar, y.. lo voy a decir: La voz del pueblo es la voz de dios, y la voz de la historia, y ya»; respondió el mandatario, quien recordó el apoyo popular que tuvo cuando fue desaforado como jefe de gobierno, y en otros problemas que ha enfrentado en su trayectoria política.
«Por eso, tenemos que gobernar obedeciendo al pueblo (..); entonces vamos a esperar a ver qué dice la gente», reiteró el presidente, quien en su conferencia matutina de hoy aún se le observó una hinchazón que le afecta en el ojo izquierdo desde el fin de semana pasada.