CIUDAD DE MÉXICO CDMX 9 DE AGOSTO DE 2024 (AFN).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó al gobierno de Estados Unidos, porque no han accedido a ofrecer mayor información en torno a las detenciones de dos narcotraficantes mexicanos, capos del denominado Cartel de Sinaloa; Ismael “El Mayo” Zambada García y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Entre otros temas del mandatario, en su conferencia mañanera ofrecida hoy viernes en Palacio Nacional, citó que siguen en espera de informes del caso, ocurrido el pasado 25 de julio de 2024 en un aeropuerto de Texas.
“Vamos a esperar más tiempo, pero en efecto no han entregado información suficiente; entregaron una información muy elemental, muy general, de que llegó un avión a El Paso, Texas, que tenían un acuerdo de tiempo atrás con Guzmán López, y que al llegar el avión no sólo iba, o no sólo aterrizó con Guzmán López, sino que, este, iba también el señor Zambada”, dijo.
“Esa es la información, no ha habido más, sólo un avión clonado (sic), sabemos que no salió de Hermosillo (Sonora), porque la Fiscalía de México (Fiscalía General de la República, la FGR) está haciendo la investigación que le corresponde, pero no hay cooperación de parte del gobierno de Estados Unidos en este caso; es decir, no nos han dado información suficiente”, insistió López Obrador.
Agregó que los estadounidenses “desde luego que saben de dónde salió” la aeronave que llegó a su territorio, y que el gobierno de México quiere saber más detalles de cómo ocurrió la posible negociación que llevó a las detenciones, acciones en las que México no tuvo participación oficial.
El presidente reiteró que hay cooperación entre ambas naciones, pero que no se puede permitir que las cosas “sean como antes”, y que se debe respetar la soberanía en materia del combate al crimen organizado.
“Sí hay cosas pues, que se deben manejar en sigilo, pero no todo; no, el pueblo tiene derecho a estar informado, además, es un asunto delicado, porque no queremos confrontación ente bandas.. me refiero a bandas del crimen organizado”, reiteró López Obrador.