Este sábado 7 de octubre de 2023 el sur de Israel fue atacado dejando como saldo, hasta el momento, 198 palestinos muertos y más de 1,600 personas heridas por los cohetes lanzados desde Gaza. Según la agencia de noticias EFE fueron lanzados más de 5,000 cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel, los responsables de esta agresión fue la milicia de Ezz Al-Din Al Qassam, la rama militar de Hamas.
Israel ya ha declarado hoy el estado guerra el primer ministro Benjamín Netanyahu advirtió en un video difundido en sus redes sociales:
«Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no en rondas de combates, en una guerra» enfatizó.
El ataque comenzó, de acuerdo con EFE, cuando un grupo de milicianos de las Brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamas, se infiltraron en varias localidades de la parte fronteriza y comenzaron a desatar enfrentamientos con tropas israelíes, secuestrando a soldados y civiles, incluso se robaron un vehiculo militar blindado y derribaron parte de la valla de separación entre Israel y Gaza.
El ataque palestino comenzó a las 6.30 horas (hora local) y para medio día 60 militares estaban ya en al menos 14 puntos diferentes de Israel; esta agresión tomó de sorpresa a Israel, ya que fue por medio de dos estrategias la primera fueron los cohetes lanzados y la cantidad de milicianos que pudieron infiltrarse por tierra, mar y aire.
¿Qué es Hamas y porqué ataca Israel?
Hamas es un grupo insurgente que gobierna Gaza, surge en 1987 como una organización política y militar, surgió en los territorios palestinos tomando como inspiración a los Hermanos Musulmanes de su vecino Egipto.
El objetivo de Hamas es crear un Estado palestino fundamentalista islámico. Actualmente este grupo es liderado por Ismail Haniya quien fue elegido en 2017 y reelegido en 2021; países como Estados Unidos considera a esta organización como un grupo terrorista.
El ataque de hoy se da en un contexto de combates en Cisjordania donde palestinos han perdido la vida en operaciones israelíes en lo que va de este 2023. Israel ha declarado que los fallecidos son insurgentes, pero según medios entre las víctimas hay jóvenes palestinos que se manifestaban lanzando piedras y algunos ciudadanos inocentes.
Hamas en 2006 tomó el camino de la política, donde participó en el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina, aquí es donde Ismail Haniya, llegó a ocupar el puesto de primer ministro y desde ese momento se tomó el control de casi toda la Franja de Gaza.
Desde que se llegó y se tomó el control comenzaron los ataques esporádicos a Israel, uno de los pasajes más recordados es la guerra en 2009, momento en que Hamas estableció una dictadura interna.
El objetivo principal de este grupo es buscar la liberación de Palestina y crear un Estado palestino independiente, por lo que quiere sacar la ocupación israelí usando todos los medios posibles.
¿Por qué Hamas atacó hoy sábado?
La fecha del ataque ha sido clave, ya que el día sábado es conocido en el judaísmo y el cristianismo como Sabbath. Para la religión judía, religión más practica en Israel, es un día donde descansas tras 24 horas de trabajo y participan en actividades religiosas y de reflexión. Bajo este contexto las milicias de Gaza tomaron desprevenidos a los ciudadanos y comenzaron a realizar este ataque.
¿Qué consecuencias traería este conflicto?
De acuerdo con medios internacionales y especialistas la principal consecuencia influirá en la gente inocente, ya que en estos momentos se ha instaurado el “estado de guerra” por lo que no es solo un pequeño conflicto, el hecho puede escalar a más y a un tiempo largo.
A través de imágenes en redes sociales y agencias internacionales se han visto la manera brutal en que se han dejado a gente inocente muerta y se habla de una venganza inminente de Israel que podría provocar un hervidero de violencia y muerte.
¿Por qué el presidente palestino no tiene control sobre Hamás?
La Autoridad Nacional Palestina, liderada por Mahmud Abás, presidente de Palestina, reconocido por Estados Unidos y la Unión Europea, cuenta con escaso reconocimiento de parte del pueblo palestino, principalmente en Gaza, de donde Hamás los echó por la fuerza en 2007.
Desde entonces Palestina ha estado dividida entre las fuerzas oficialistas de Fatah, partido de Mahmud Abás, y las fuerzas que controlan la Franja de Gaza, por lo que es incapaz de mediar entre los conflictos que están ocurriendo entre Israel y Hamás donde los mediadores han sido Egipto, Catar o la ONU.
El liderazgo de Hamás ha instado tras su ofensiva contra Israel a que los palestinos de Cisjordania y con ciudadanía israelí también salgan a luchar contra el Estado judío.
El conflicto entre Israel y los palestinos se remonta hasta la formación del Estado Judío de Israel tras las segunda Guerra Mundial, cuando apoyados por Estados Unidos, un grupo de judíos armados, en su mayoría provenientes de ese país y de Europa, instauró su Estado propio en Medio Oriente pese a la oposición de los pueblos Islámicos que llevaban siglos viviendo en la región.
Por esa razón, los palestinos siempre han visto a Israel como usurpadores y colonizadores de la región, pues muchos de ellos fueron desplazados y despojados de su territorio para que Estados Unidos colocará a un país aliado en una zona estratégica para el control del Mar Mediterráneo y la conexión entre Europa y Asia.
El argumento para la formación de Israel fue una reivindicación de un pueblo que había sido desplazado a lo largo de la historia pero cuyas raíces subyacen en Jerusalén, por lo que el conflicto guarda connotaciones étnicas, raciales, religiosas y territoriales, además de intereses geopolíticos de Estados Unidos.
Aunque el conflicto en un inicio fue mediado por la ONU, quien mediante acuerdos logró que Palestina cediera parte de su territorio al recién formado Estado de Israel, el conflicto detonó cuando Israel inició un proceso expansionista tomando el control de más territorio originalmente perteneciente a Palestina, incluida la Franja de Gaza.
Y aunque en 2005 Israel regresó Gaza a Palestina, ha mantenido un bloqueo en la zona que impide a los palestinos desarrollarse, lo que ha mantenido el conflicto, pues miles de palestinos han muerto a consecuencia de las intervenciones militares en Palestina, llevadas a cabo argumentando luchar contra el terrorismo y secundado por Estados Unidos.