MORELOS, Morelos 22 DE NOVIEMBRE DE 2016 (La Silla Rota).- El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Zoé Robledo, presentó ante el pleno de la Cámara alta una iniciativa mediante la cual pretende que se apliquen sanciones más severas a los funcionarios que reincidan en actos de corrupción.
La propuesta del legislador del sol azteca contempla una reforma al artículo 212 del Código Penal Federal, que incluye la aplicación de la “muerte civil” a aquellos servidores públicos o particulares que hayan sido condenados por delitos de corrupción y que reincidan, para que no puedan volver a aparecer en la vida pública.
Asimismo, la iniciativa del senador perredista contempla la exclusión total de los asuntos políticos del país, tomar las armas en el Ejército o Guardia Nacional, presentar iniciativas ciudadanas o votar en las consultas populares.
Te puede interesar: Las prioridades del Congreso y el rechazo al matrimonio igualitario
Sobre la propuesta, el legislador oriundo del estado de Chiapas explicó que ésta pretende ser complementaria a las acciones que se han tomado durante los últimos años en torno al combate a la corrupción.
“Con esta iniciativa se busca potenciar la fuerza del Estado a través de anteponer la racionalidad de la ley frente a la fuerza de los intereses fácticos, a través de una institución jurídica utilizada para suspender los derechos civiles y el reconocimiento de la calidad de ciudadano”, expuso Robledo.
El concepto de “muerte civil” fue utilizado en la antigua Roma para calificar una pena que al imponerse a una persona, la despojaba de toda consideración para los efectos jurídicos, pues el castigado dejaba de ser contemplado como alguien vivo y lo vetaba de cualquier posibilidad de aspirar a un cargo público.
Finalmente el legislador precisó que hoy la pena máxima por un acto de corrupción es la inhabilitación por 20 años, mientras que su propuesta busca inhabilitar de pro vida a quien cometa por segunda ocasión un delito relacionado con la corrupción.