Liberación de presos hay todos los días de la semana, no hay distingo de personas, y si el hecho genera molestia, entonces que la Fiscalía General de la República (FGR) también trabaje los fines de semana, afirma el magistrado Reynaldo Manuel Reyes.
El jurista considera que las acusaciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó sobre que el Poder Judicial se colude con el crimen para liberar a presos los fines de semana –práctica que calificó como “sabadazo”– es una aberración y demuestra en desconocimiento total sobre cómo trabaja este Poder y las Fiscalías.
“Señalar que se utilizan los días inhábiles como signo de corrupción, me parece una aberración total”, dijo el presidente del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México, en entrevista para La Silla Rota.
El magistrado considera que las liberaciones de personas privadas de la libertad (PPL) en fines de semana se da por una percepción errónea y por la misma naturaleza del trabajo judicial.
“Hay liberaciones todos los días de la semana y si los asuntos que él llama ‘sabadazos’ son respecto de temas mediáticos, pues que también la Fiscalía trabaje los sábados. Lo importante es que se aplauda que estamos trabajando los sábados, que para nosotros no tenemos días inhábiles cuando estamos de guardia”.
El magistrado Reynaldo Manuel Reyes Rosas recuerda que cuando fue juez trabajó jornadas ininterrumpidas de 72 horas por la naturaleza de su trabajo y como lo dicta lo establecido en la ley.
Datos vs dichos
El 23 de julio, desde la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador usó el término “sabadazo”, en referencia a liberaciones de criminales los días sábado y aseguró que, de 2018 a 2024, se han liberado 250 personas privadas de su libertad; 192 los fines de semana y 58 de lunes a jueves.
“¿Cómo es posible que de lunes a jueves liberen a 58 y el fin de semana a 192? ¿Cómo se explica eso? Ya esto es en sí una denuncia, y es corrupción”, dijo el presidente mostrando gráficos de la liberación de personas privadas de su libertad.
Sin embargo, datos del Consejo de la Judicatura Federal demuestran que los días que más liberaciones se han hecho son los jueves y viernes; mientras que, de los 7 días de la semana, los sábados son las jornadas que menos se libera a personas privadas de su libertad.
De 2018 a 2024, los sábados se ha liberado sólo al 7.8% del total de órdenes de inmediata liberación derivadas de no vinculación a proceso por día de la semana de los Centros de Justicia Penal Federal, de acuerdo con estadísticas consultadas por este medio.
Mientras que los porcentajes de liberaciones entre semana se divide de la siguiente manera: los lunes se ha librado al 15.5%; los martes al 16.7%; los miércoles al 16.6,% los jueves al 17.2%; y los viernes al 17.2%. Los datos revelan que las liberaciones entre semana son mayores a las de los sábados y domingos.
De acuerdo con las estadísticas del Consejo de la Judicatura, 2019 fue cuando más personas se liberaron de alguno de los 42 Centros de Justicia Penal Federal, con un total de 1,372 casos. Le sigue el 2022 con 1,352; 2018 con 1,312; en 2023 fueron 1,198; y la cifra más baja pertenece a 2020 con 860 liberaciones.
Los tiempos de liberación están en la ley
Durante los foros organizados para discutir la reforma constitucional al Poder Judicial, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá dijo que los tiempos que los juzgadores tiene para determinar si se libera a una persona son los establecidos por la legislación y no por ellos.
“En materia penal, el juez recibe la solicitud del ministerio público y tiene un término para resolver, si lo hace el viernes, si lo hace el sábado, si lo hace el domingo, si libera, pues es porque los términos que, ustedes como legisladores han aprobado, y tiene que resolver dentro de las 72 horas, si es inocente y tiene que dejarlo afuera”, expresó.
Fue también en el séptimo foro del Parlamento Abierto por la reforma judicial que el ministro González Alcántara expuso ante los participantes la necesidad de revisar los casos de liberaciones en particular y no generalizar.
“Nosotros como juzgadores, tenemos términos y tenemos guardias y tenemos que estar presentes para resolver los asuntos. Entonces, la ley, si está bien hecha, pues podríamos nosotros mejorarla, yo siento que todas esas inquietudes que tienen y esos anuncios de que liberan a tantas personas los fines de semana, había que ver si son jueces federales, si son jueces del fuero común, en qué circunstancias y qué casos concretos son los que se representan”.
En su conferencia del viernes 2 de agosto, López obrador volvió a decirse molesto por las liberaciones de presuntos delincuentes y dijo que esto significa “la descomposición del Poder Judicial”, por lo que la aprobación de la reforma constitucional es necesaria.
“Estoy molesto porque se han dedicado a liberar presuntos delincuentes y porque está completamente echado a perder el Poder Judicial, impera, predomina la corrupción con honrosas excepciones y hace falta una reforma”, sostuvo López Obrador.