Temixco, Morelos (WDC).- El fiscal General del Estado, Javier Pérez Duron, pospuso el proceso de exhumación de los 35 cuerpos que se encuentran en la fosa común de Jojutla hasta que se acuerde una fecha con los familiares de los desaparecidos y con las instancias federales y locales que participarán en esta diligencia.
Acompañado de las integrantes de la Red de Eslabones por los Derechos Humanos, Pérez Durón ofreció una conferencia de prensa en el nuevo edificio de Servicios Periciales que se localiza en el municipio de Temixco, en donde dejó en claro que se suspende la apertura de la fosa de Jojutla prevista para el próximo lunes seis de marzo, ya que primero se tiene que acordar la logística y la fecha con todas las instancias que participaron en las diligencias de las fosas de Tetelcingo.
A su vez, la Red de Eslabones por los Derechos Humanos a través de Valentina Peralta Puga, explicó por qué se ha postergado esta diligencia que podría llevarse a cabo en la primer quincena de marzo.
“Yo creo que muy pronto en esta primera quincena estaremos interviniendo Jojutla de una manera más eficaz y más rápida que lo que hicimos en Tetelcingo porque estamos contemplando y analizando los propios errores que se cometieron para no repetirlos en este y también vamos con el objetivo de que en Morelos no haya rezago de personas no identificadas sin vida que se vayan a fosas comunes donde no se les vaya a encontrar”. agregó.
Valentina Peralta Puga también dio a conocer que una vez que se haya tomado las muestras de los 35 cuerpos depositados en la fosa común de Jojutla, se intervendrán los Semefos del estado de Morelos como parte de los compromisos adquiridos por la FGE, en cuya dependencia confían cada día.
Previo a la conferencia de prensa el fiscal y los integrantes de la Red de Eslabones por los Derechos Humanos realizaron un recorrido en el nuevo edificio de Servicios Periciales, del cual María Concepción y Amalia Hernández, tía y madre de Oliver Wenceslao, comentaron que con este nuevo edifico se espera que los peritos cuenten con todas las herramientas para que puedan hacer su trabajo de manera objetiva y veraz, ya que esto fue precisamente lo que derivó en la situación de las fosas de Tetelcingo.
Para las integrantes de esta Red, la FGE está cumpliendo parte de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solo falta afinar la fecha con la PGR, CNDH, CEDH y la propia UAEM para abrir la fosa de Jojutla.