La tormenta tropical Lester que provocó daños en por lo menos 19 municipios de Guerrero, un muerto y tres personas lesionadas, entre otros daños, disminuyó a ser solo una “baja presión remanente” pero, autoridades meteorológicas de México alertaron de la formación de la nueva tormenta tropical, Madeline, en el Océano Pacífico.
Este domingo, último día del puente vacacional por las fiestas patrias, Madeline ocasionará fuertes lluvias, principalmente en Jalisco, Colima y Michoacán. Para la Ciudad de México también se pronostican fuertes aguaceros, así como en otras 15 entidades.
La tarde del sábado 17 de septiembre «se formó la tormenta tropical Madeline, en el Océano Pacífico (…) Lester ya es una baja presión remanente sobre la tierra en el sureste de Guerrero”, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano.
De acuerdo con el reporte del organismo adscrito a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, este domingo 18 de septiembre, Madeline se localizará frente a la costa de Jalisco, sus bandas nubosas generarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en zonas de Colima, Jalisco y Michoacán, e intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Nayarit, así como viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y rachas de 60 a 70 km/h con oleaje de 2 a 4 m en costas de Nayarit.
La circulación de este sistema ocasionará ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el centro y occidente de México, lo que propiciará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios del Estado de México, Guanajuato y Morelos; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de la Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes y Zacatecas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantienen zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
Por otro lado, se prevén lluvias intensas en sitios de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en zonas de Puebla y Sinaloa; fuertes en localidades de Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Tamaulipas; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, debido a un canal de baja presión frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, así como por la vaguada monzónica sobre Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Las precipitaciones podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del SMN y seguir las indicciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
También, se pronostican vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
Hoy, al amanecer, se registraron temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
En cambio, por la tarde continuará ambiente cálido en el noroeste, norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
Una tormenta tras otra
El pasado sábado, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la población mexicana extremar precauciones por el impacto esperado de la tormenta tropical Lester en las costas del centro del Pacífico mexicano, el décimo tercero de 2022.
La tormenta tropical Madeline, llega inmediatamente después de Lester y tras de los fenómenos Agatha, Blas, Celia, Bonnie, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier y el más reciente Kay, de categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson.
Las autoridades mexicanas informaron en mayo pasado de que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una «temporada activa», y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos 5 impacten al país.