Las ministras Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa advirtieron sobre los retos que enfrenta el sistema de justicia en México en el contexto del debate de la reforma al Poder Judicial presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero. Garantizar la excelencia de los perfiles de los juzgadores y servidores públicos del sistema de prevención, investigación e impartición de justicia, así como una revisión profusa del sistema penitenciario, se encuentran entre los principales desafíos.
Durante el foro “Efectos en Beneficio de la Ciudad de México”, que forma parte de los foros sobre la Reforma Judicial, la ministra Esquivel hizo hincapié en que la iniciativa del Ejecutivo no se queda en el ámbito federal, sino que, los cambios propuestos, se trasladan a los poderes judiciales de las entidades federativas.
La ministra hizo un recuento de los principales puntos que propone la reforma:
- Nueva integración de la SCJN: disminución de 11 a 9 ministros
- Elección por voto popular de todos los jueces, magistrados y ministros.
- Sustitución del Consejo de la Judicatura Federal por el Tribunal de Disciplina Judicial y un Órgano de Administración Judicial.
- Separación de las Presidencias de la SCJN y del Órgano de Administración Judicial.
- Reintegración de los 13 fideicomisos que tiene el Poder Judicial Federal.
La ministra Yasmín Esquivel reafirmó que es necesaria una reforma al Poder Judicial. Sin embargo, lamentó la percepción que tiene la ciudadanía respecto a los juzgadores. Acusó que existen posiciones polarizadas que han contribuido a este concepto.
Posiciones polarizadas en torno a la reforma judicial
“Hoy los ciudadanos exigen justicia. A cualquier ciudadano que le preguntamos no hay una impartición de justicia que cubra las expectativas de los mexicanos, por eso esta iniciativa, por eso tan necesaria. Considero que la percepción de la ciudadanía ha caído en posiciones polarizadas, en que se ha calificado a los juzgadores como servidores públicos que se olvidaron de su misión”
Asimismo, señaló que el sistema judicial en México enfrenta diversos retos, entre los más urgentes de atender se encuentran:
- Mejor protección de los derechos humanos frente a los actos de autoridad
- Hacer acorde el marco nacional con los convenios internacionales que ha firmado el Estado mexicano en materia económica y comercial.
- Colegiación de abogados y excelencia académica en las universidades.
- Garantizar la excelencia de los perfiles de los juzgadores y servidores públicos del sistema de prevención, investigación e impartición de justicia.
- Revisión profusa del sistema penitenciario, se encuentran entre los principales desafíos.
La ministra Loretta Ortiz también manifestó estar de acuerdo en la necesidad de una reforma al Poder Judicial, debido a que, señaló, actualmente existen irregularidades latentes en el sistema de justicia, como expedientes que no se dan a conocer, corrupción y sentencias que no se dictan hasta después de 10 años.
Para la también jurista y académica, las tres grandes columnas de la reforma al Poder Judicial la componen los siguientes temas:
- Elección de los integrantes del Poder Judicial, federal y local
- Disposición especial de los procesos
- Austeridad
“Es una reforma, la más importante que se ha emitido desde el Constituyente de 1917. Su importancia radica porque está vinculada con el derecho fundamental de acceso a la justicia, un derecho que no se ha cristalizado. La ciudadanía tiene todavía mucha sed de justicia”, destacó.