12 DE OCTUBRE DEL 2016 (WdC).- En México el negocio de piratería haciende a 236 mil millones de pesos, lo que representa el 1.25% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
El presidente de la Canacintra, Enrique Guillén, señaló que la piratería ocasiona pérdidas por 6 mil millones de pesos por Impuesto al Valor Agregado (IVA) al año.
«La industria de la transformación resulta seriamente afectada por el contrabando pues se traduce en disminución de ventas, de utilidades y pérdida de empleos, principalmente en industria electrónica y metalmecanica», dijo Guillén.
En la inauguración del Primer diálogo contra el combate del contrabando y la piratería, Guillén señaló que la finalidad principal del contrabando es evadir el pago de impuestos que se generan por la introducción de mercancías. «No obstante, para que este ilícito se consume se requiere de una cadena de procedimientos deshonestos que implican corrupción», dijo.
Por su parte la Procuraduría General de la República (PGR) -entre el 1 de agosto del 2014 al 31 de agosto de 2015- registró 2 mil 845 averiguaciones previas por presumibles ilícitos en materia de derechos de autor y propiedad industrial, según el documento Piratería en México y sus efectos en la sociedad publicado en marzo por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
El documento detalla que de acuerdo con una encuesta elaborada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), el 5% de los encuestados adquirió al menos una vez medicamentos falsificados; 9% bebidas adulteradas; 22% cigarros apócrifos. Mientras que 48% en el último año adquirió un producto pirata.
Los productos más comprados fueron música, películas, videojuegos, programas de cómputo, accesorios de vestir, series de televisión, perfumes, cosméticos, juguetes y pilas.
Con información de El Siglo de Durango