*.- El gobierno de Dina Boluarte, tras la destitución de Pedro Castillo, también cita a embajadores de Colombia, Argentina y Bolivia
CIUDAD DE MÉXICO 15 DICIEMBRE 2022 (LA SILLA ROTA).- El gobierno de Perú anunció este jueves que llamará a consulta a sus embajadores en México, Colombia, Argentina y Bolivia, por lo que considera «una injerencia en sus asuntos internos» de los presidentes de esos países, al cuestionar la destitución del expresidente Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte.
¿QUÉ DIJERON MÉXICO, ARGENTINA, COLOMBIA Y BOLIVIA?
El 12 de diciembre, los gobiernos de Colombia, México, Argentina y Bolivia expresaron este lunes “su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo”, y pidieron que se respete sus derechos humanos.
En un comunicado conjunto, los cuatro países aseguraron que Castillo está siendo objeto de “objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio” y pidieron que se respete la “voluntad ciudadana” expresada en las urnas por el pueblo peruano.
También piden a las autoridades del país que “respeten a cabalidad los derechos humanos del presidente Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial”.
Además, ven como “víctima de un antidemocrático hostigamiento” a Pedro Castillo, a quien consideran aún el presidente de Perú.
MÁS DECLARACIONES DESDE MÉXICO
El viernes pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Embajador de los Estados Unidos Mexicanos, Pablo Monroy, a fin de transmitirle la extrañeza que han generado en el Perú las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Canciller Marcelo Ebrard, respecto a los procesos políticos en el país.
Indicó que con relación a las declaraciones de dichas autoridades respecto al derecho de asilo invocado por el expresidente Pedro Castillo, se señaló al embajador Monroy la necesidad de que los estados se ciñan a las normas contenidas en los tratados internacionales vigentes sobre la materia y cumplan con todos los requisitos que los mismos establecen.
¿QUÉ DIJO AMLO?
El miércoles 7 de diciembre, por medio de redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su postura sobre la destitución de Pedro Castillo de la presidencia de la república de Perú a través de su cuenta de Twitter, y atribuyó este hecho a «intereses de las élites económicas y políticas».
Asimismo, el mandatario mexicano hizo un llamado por el respeto de los derechos humanos y por la estabilidad democrática en beneficio del pueblo andino.
¿QUÉ DIJO MARCELO EBRARD?
Pedro Castillo, el presidente depuesto de Perú solicitó formalmente a México asilo político luego de que fuera detenido por la policía peruana tras un fallido auto golpe de Estado
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que luego de la entrevista que tuvo el embajador de México en Perú con el expresidente Pedro Castillo, este ratificó su solicitud de asilo por lo que se han iniciado las consultas con las autoridades peruanas.