Cortazar.- Golpe para la delincuencia organizada. La Guardia Nacional dio a conocer que en un municipio de Guanajuato, encontraron una toma de clandestina de gasolina que iba de Tula a Salamanca. En el lugar también aseguraron un tractocamión con diez contenedores cargados con combustible, extraído presuntamente de manera ilegal.
En un comunicado, la Guardia Nacional dio a conocer que se encontraban realizando actividades de patrullajes de prevención y vigilancia para el combate al robo de combustible, cuando elementos ubicaron una toma clandestina en las inmediaciones del poliducto Tula-Salamanca, en el poblado Bellavista, municipio de Cortazar, Guanajuato.
El personal se dispuso a inspeccionar el terreno y fue realizando estas investigaciones cuando localizaron un tráiler con 10 contenedores de plástico, los cuales tenían una capacidad de 1,000 litros cada uno. Además, hallaron 2 cisternas con capacidad de 10,000 litros enterradas en la zona. En total aseguraron 30,000 litros en la comunidad Bellavista.
“En el marco del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos, en Guanajuato, integrantes de la Guardia Nacional (GN) localizaron una toma clandestina y aseguraron un tráiler con 10 contenedores”, dieron a conocer en un comunicado.
Los elementos de la Guardia Nacional desplegaron un operativo de seguridad perimetral en la zona. Por su parte, especialistas de Pemex acudieron al lugar de los hechos y procedieron a inhabilitar la toma clandestina.
El tráiler y los recipientes con el combustible, presuntamente obtenido de manera ilegal, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal para continuar las investigaciones correspondientes.
Encuentran tomas de huachicol casa 16 horas en Guanajuato
De enero a septiembre de 2022 se detectaron 396 tomas clandestinas en Guanajuato, convirtiéndolo en el cuarto estado con más detecciones de huachicoleo en México durante ese periodo.
Con base a registros indicados por Petroleos Mexicanos (Pemex), en el país se identificaron 8,115 tomas clandestinas por robo de hidrocarburos en ductos. En comparación con el mismo periodo (enero – septiembre) de 2021, incrementó un 2.79%