Jojutla, Morelos 30 DE ENERO DE 2017 (Wdc).- Este domingo se celebró la primera boda civil entre una pareja del mismo sexo en el interior de la cárcel distrital de Jojutla a la que asistieron los familiares de los contrayentes.
Ramiro Zavaleta Almanza y Andrés Olguín Pérez contrajeron nupcias en el patio central de este penal, luego de que los integrantes del Comité Técnico consideraron que no existía ninguna prohibición para avalar esta unión.
Esta boda marca un precedente, ya que el recluso Ramiro Zavaleta, que está sentenciado por el delito de abigeato mantiene desde hace un año una relación con el ciudadano Andrés Olguín, quien vistió un vestido blanco para este enlace.
La ceremonia estuvo presidida por el coordinador de Reinserción Social en Morelos, Lucio Hernández Gutiérrez y el director de este establecimiento penitenciario, Eduardo Moises Rojas Reséndiz.
Los novios compartieron los alimentos que llevaron sus familiares con los asistentes, partieron un pastel y continuaron la fiesta con un cantante que pagado por la diputada perredista Hortencia Figueroa.
Como se recordará el mes de mayo del 2016, el Congreso del Estado aprobó las reformas al artículo 120 de la Constitución Política local que permite el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en el estado de Morelos.
En esta lista también figura, el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés quien está preso por peculado y ha sido acusado, entre otras cosas, de haber construido una presa dentro de su rancho con dinero público.
De acuerdo con la PGR en la presente administración, la Federación y los estados presentaron pruebas para consignar, iniciar un juicio, y que fueran ingresados a la cárcel contra Andrés Granier Melo, de Tabasco; Guillermo Padrés Elías, de Sonora; Jesús Reyna García, ex gobernador interino de Michoacán, así como Rodrigo Medina, de Nuevo León.
Luis Armando Reynoso Femat, ex mandatario de Aguascalientes, fue sentenciado el pasado 10 de enero a pasar seis años en prisión por los delitos de peculado y uso indebido del ejercicio público; sin embargo, tramitó un amparo para evitar ser ingresado.
La lista de exfuncionarios recluidos incluye a Mario Villanueva Madrid, quien después de estar preso en Estados Unidos fue repatriado a México para cumplir una sentencia de 22 años por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
En tanto, Tomás Yarrington, Tamaulipas y Javier Duarte son buscados por la PGR, que ofrece recompensa por información que lleve a su paradero.
Otros exmandatarios investigados son: Ángel Aguirre Rivero, Guerrero; Fausto Vallejo Figueroa, Michoacán; Humberto Morería Valdés, Coahuila; Marcelo Ebrard Casaubón, Ciudad de México; Carlos Joaquín González y Roberto Borge Angulo; de Quintana Roo; Juan Sabines, Chiapas; Jorge Herrera, Durango; Mario Anguiano, Colima; y César Duarte, Chihuahua, y Rubén Moreira, Coahuila.