Cuernavaca, Motelos 14 Junio 2018 (WDC).- La aparición de dos nuevos hundimientos en el Paso Exprés, a unos 300 metros de donde hace un año se formó un socavón que cobró la vida de dos personas; solo causó el enfrentamiento de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Los hundimientos que aparecieron en el carril de baja con dirección Acapulco, ya fueron «parchados» por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a cargo de Héctor Armando Castañeda Molina que aseguró que estis hundimientos fueron ocasionados por un fuga en la tubería de la red de agua potable.
Sin embargo, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) señala que este humdimiento a la altura del kilómetro 93 fue originado por el reblandecimiento de la tierra, a causa de un escurrimiento pluvial, provocado por el muro de contención que obstruye el cauce natural del agua.
Personal del Sapac acudió al punto de conflicto para aclarar a los vecinos y a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que el Municipio a través del Sapac, no construye, ni realiza obras en vías federales como las carreteras.
Con base en este argumento acompañó al director del centro SCT en Morelos, Héctor Armando Castañeda Molina, en el rompimiento de la carpeta asfáltica, donde se constató que no existe ninguna fuga de agua potable o de la red de drenaje.
Para reforzar este sustento se bombeó agua del pozo Chipitlán Dos, cuya red cruza la autopista y distribuye el servicio desde la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas hasta la zona de la avenida Morelos, sin que se registrara alguna fuga en el hundimiento.
Con elementos de la Policía Federal (PF), se inspeccionó la parte trasera del muro de contención que separa la autopista con el área urbana y se encontró un estancamiento de basura y agua de lluvia a la misma altura del hundimiento.
Por esta causa se recorrió el muro por la parte de atrás, desde el hundimiento hasta donde inicia el distribuidor vial Palmira, donde se observó una conexión de drenaje sanitario construido por el contratista de SCT, conectado a un colector y otra descargando directamente al muro.
Sapac recomienda a la SCT construir un drenaje pluvial que canalice a un colector el agua de lluvia y la descarga de drenaje, para que el muro de contención no obstruya el cauce natural del agua y así evitar futuros hundimientos como el registrado esta mañana.
A su vez, la Coordinación Estatal de Protección Civil recomendó a la SCT cerrar el flujo vehicular en este tramo carretero hasta que tengan un dictamen completo sobre las afectaciones.