14 DE OCTUBRE DEL 2016 (WdC).- El abogado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, José Refugio Rodríguez Nuñez, habló en Despierta con Loret de cómo fue contratado y cómo vive su cliente.
El abogado dijo que no causa temor trabajar para un personaje como ‘El Chapo’; su labor lo llevó a ese tipo de asuntos.
Relató que antes de ‘El Chapo’ salió de Michoacán y manejó una extradición de Los Valencia y después de eso ya no volvió a su entidad.
Al ser cuestionado sobre cómo es hablar con ‘El Chapo’, Nuñez dijo que ‘no implica una relación de subordinación (…) es un plano de igualdad y hablamos así de frente’.
Dijo que el capo lo trata con mucha amabilidad y con mucho respeto, ‘nunca lo he visto alterado’. Agregó que le ha dado libertad para manejar el caso, aunque le hace peticiones por el aislamiento en el que vive.
El abogado explicó que él dirige los asuntos judiciales de Joaquín Guzmán Loera. Llegó como uno más a la defensa, pero un día le informó Andrés Granados, el abogado que fue seguido por la vigilancia para dar con Guzmán Loera para la tercera captura, que cualquier escrito debía autorizarlo él. Dijo que el equipo de abogados está integrado por 12 litigantes.
‘Tuve que salir a hablar en nombre de los hijos de Joaquín’, porque el Ejército los señaló de la emboscada contra militares en Sinaloa. Rodriguez Nuñez dijo que recibió una llamada en la que le pedían salir a los medios a manifestar que los hijos de ‘El Chapo’ son inocentes.
Dijo que no puede revelar el origen de esa llamada, y que incluso no reveló esa información en la SEIDO, porque implicaría que esta persona fuera llamada a declarar.
El abogado dijo que los hijos de Joaquín Guzmán no tienen cuentas de Twitter y está convencido de que no saben manejar Facebook.
Aseguró que ve lejos la extradición de su cliente hacia Estados Unidos. Destacó que la extradición no ocurrirá pronto, porque los tiempos procesales son largos y falta recorrer un largo camino.
Con información de Noticieros Televisa