* En México no hay represión, dijo, sobre la «Marea Roja» en el zócalo.
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 20 DE MAYO DE 2024 (AFN).- En la conferencia matutina de hoy en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció sus condolencias al pueblo de Irán, por la muerte del presidente Ebrahim Raisi en un accidente aéreo; donde también falleció Hossein Amirabdollahian, el canciller de dicho país.
«Ofrecer al pueblo iraní nuestras condolencias por el fallecimiento, en un accidente, hasta ahora es la información que se tiene, del presidente de Irán y de el canciller de esa república, de esa nación; nuestro más profundo pésame por este fallecimiento de los dirigentes», expuso el mandatario.
Raisi y Amirabdollahian, entre otros funcionarios iraníes y el personal de la aeronave, viajaban en un helicóptero oficial que sufrió un supuesto aterrizaje forzoso en una zona montañosa, con malas condiciones del clima según reportes iniciales; por lo que el primer vicepresidente de Irán, Mohammad Mokhber, fue nombrado presidente en funciones.
López Obrador fue cuestionado sobre la realización de un acto masivo en el zócalo de la Ciudad de México, denominado «Marea Roja», donde participó la candidata presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez; y expuso que dicha manifestación transcurrió en relativo orden, lo que demuestra que en el país hay garantías para el ejercicio de la libertad de expresión.
«Muy bien, requetebién, estamos a 15 días de la elección presidencial, se demostró que se garantizan en México las libertades, que no hay represión, que hay democracia auténtica, el zócalo estuvo lleno de manifestantes, se logró izar la bandera», comentó el mandatario.
Agregó que hubo algunos enfrentamientos, «jaloneos e incidentes, pero menores», porque además de asistentes al acto de tipo político, en el zócalo también hay un campamento de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al encontrarse en el Zócalo.