CIUDAD DE MÉXICO 10 DE OCTUBRE DE 2024 (AFN).- «No me voy a reunir con la corte, la secretaria de Gobernación tiene la atribución para reunirse con cualquier poder o a resolver cualquier asunto que tenga que ver con la gobernabilidad del país”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; al ser cuestionada sobre los últimos acontecimientos en torno a la publicación de la reforma al poder judicial.
La mandataria reiteró su llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), «para que acepten que ya hay una reforma constitucional», que está en curso el proceso de organización para elegir mediante el voto ciudadano a jueces, lección de jueces, magistrados y ministros en México.
Descartó que habrá un revés a lo ya qaprobado en septiembre pasado, o algún retroceso en la elección de integrantes al Poder Judicial; aunque se presenten acciones de inconstitucionalidad contra la reforma, por parte de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) p de Acción Nacional (PAN).
Sheinbaum Pardo rechazó también la intervención de dichos partidos políticos que han presentado diversos recursos jurídicos ante la SCJN, ya que considera «no tienen atribución», lo que a su juicio debieron ser rechazados, ya que esto puede generar «que se partidice» dicho proceso.
«No va a haber retroceso de elección de jueces, magistrados y ministros, porque es una decisión del pueblo”, reiteró la mandataría, al abordar diversos temas en su conferencia mañanera de hoy jueves 6 de octubre.