CIUDAD DE MÉXICO 16 DE MAYO DE 2024 (La Silla Rota).- A dos semanas del proceso electoral, consejero electoral, Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, rechazó que existan amenazas del crimen organizado o un boicot para impedir que el próximo 2 de junio no se instalen casillas.
“No hay un boicot del crimen organizado a la realización de elecciones, no lo hay”, afirmó el consejero electoral.
Durante la sesión del Consejo General del INE realizada este jueves 16 de mayo, Faz Mora señaló que sí existen focos rojos en zonas de Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, donde algunas agrupaciones sociales han advertido que no permitirán la instalación de casillas, aunque eso no significa que no serán colocadas, sino que pueden ser reubicadas.
“Hay un ambiente de inseguridad en muchos lugares, pero no tenemos ningún indicio de grupos criminales que hayan dicho, no vamos a permitir la instalación de casillas, no”.
El consejero electoral señaló que hasta el momento la entrega de papelería electoral tiene un avance de 70%, mientras que las capacitaciones a funcionarios llega al 90 por ciento.
Sobre el voto anticipado en prisiones del país, Martín Faz dijo que este concluirá el próximo 20 de mayo.
Taddei: sí hay focos rojos para las elecciones 2024
En febrero pasado, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei aseguró que hay comunidades en las cuales el INE tiene conocimiento de que no puede entrar a buscar a los funcionarios de casillas.
De acuerdo con información del “Mapa de riesgos de intervención del crimen en las elecciones” de Integralia, el crimen organizado influye en los comicios mediante diversas acciones, como asesinatos, agresiones, amenazas, financiamiento de campañas, imposición de candidatos, movilización o inhibición del voto, y alteración de la votación en casillas.
Se prevé que la intervención del crimen organizado en las elecciones locales de 2024 sea sin precedentes debido a la presencia de numerosos grupos criminales en conflicto armado, la proliferación de mercados ilícitos y la alta cantidad de presidencias municipales en disputa.
Datos de Data Cívica revelan un aumento del 235.7% en las víctimas de violencia político-electoral de 2018 a 2023.