MEXICALI, BC 25 DE OCTUBRE DEL 2016 (WdC).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong rechazó que exista una crisis humanitaria de migrantes haitianos y africanos en la frontera Norte, sin embargo reveló que seguirán llegando más migrantes a Baja California en espera de ser recibidos en Estados Unidos.
En una gira de trabajo que encabezó en la Capital del Estado, el funcionario nacional aseguró que emprenderán acciones que permitan atender adecuadamente a los miles de ciudadanos extranjeros varados en las ciudades de Tijuana y Mexicali.
Durante una reunión Interinstitucional para el Reforzamiento de Acciones Integrales para la Atención del Flujo Extraordinario de Migrantes de África y Haití, se determinó entregar el apoyo de víveres para diversas asociaciones civiles que atienden a los extranjeros con alimentos, alojamiento, servicios sanitarios y atención médica.
«Acordamos trabajar de de manera coordinada para brindar a los ciudadanos de esas regiones del mundo las condiciones para salvaguardar su integridad, en tanto se resuelve su situación migratoria», indicó el encargado de la política interior del país en conferencia de prensa.
Osorio Chong negó que se registre una crisis humanitaria en el estado, por lo que calificó a esta situación como «un fenómeno extraordinario», al asegurar que Baja California es un Estado que recibe miles de migrantes diariamente.
Aseguró que solo se logrará a tender este fenómeno con la coordinación y con la suma de esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipal, «como se ha venido realizando».
El secretario de Gobernación confirmó que han tenido contacto con autoridades de Estados Unidos para plantear el tema migratorio. Además reveló que en noviembre regresará a Mexicali para evaluar los puntos acordados en la reunión que se llevó este martes.
En el encuentro participaron la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava; el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva; el comisionado del INM, Ardelio Vargas; el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, así como el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Alberto Begné Guerra, entre otros.