(LA SILLA ROTA) Si en algo se parece el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al de Ernesto Zedillo Ponce de León, es que ninguno de los 2 se dedicó a cumplir los acuerdos generados con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZNL) liderado por el personaje conocido como el subcomandante Marcos y ahora conocido como subcomandante Galeano, afirmó el exdiputado federal Jaime Martínez Veloz.
“Comparto una Fotografía simbólica que me hizo llegar el Subcomandante Marcos con una dedicatoria personal durante el Proceso de Negociación en Chiapas, que culminó en su primera etapa con la Firma de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar que el Presidente Zedillo se negó a cumplirlos. El actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando era candidato se comprometió a cumplirlos, pero ya sentado en la silla presidencial, también le hizo al occiso y ya ni siquiera de ellos habla”, compartió Martínez Veloz.
Los Acuerdos de San Andrés Larráinzar fueron firmados el 16 de febrero en Chiapas, México, por representantes del gobierno federal y del EZLN y se consideran históricos porque marcaron la primera vez que se reconocían los derechos colectivos de los pueblos indígenas.
El gobierno federal se comprometió a enviar a las cámaras legislativas las iniciativas de reformas constitucionales para dar cumplimiento a los acuerdos y reconocer los derechos indígenas. Sin embargo, la implementación de estos acuerdos enfrentó desafíos y obstáculos en el proceso legislativo.
El pacto entre el gobierno federal y el EZLN consta de un Acuerdo general y tres documentos adicionales. Aunque han pasado 20 años desde su firma, estos documentos todavía están disponibles en la página web zedillo.presidencia.gob.mx.
“Dichos acuerdos son la expresión de un proceso incluyente en donde participamos todas las fuerzas políticas que estaban representadas en el Congreso de la Unión y quienes participamos en ello, dejamos del lado dejamos de lado posturas partidarias y pusimos por delante el objetivo de lograr un acuerdo de paz que le permitiera una mejor vida a los Pueblos Indígenas de México”, detalló el exlegislador.
La dedicatoria del subcomandante Marcos fue:
PARA JAIME MARTÍNEZ VELOZ
CON EL DESEO DE QUE NO ABANDONE NUNCA SU INQUIETUD POR LOS PROBLEMAS SOCIALES, CON LA ESPERANZA DE ENCONTRARNOS ALGUNA VEZ EN UN MÉXICO DISTINTO AL QUE PADECEMOS, CON EL SALUDO, RECONOCIMIENTO Y ADMIRACIÓN POR ESA FACILIDAD ENORME QUE TIENE PARA METERSE EN PROBLEMAS.
¿Quién es Jaime Martínez Veloz?
Jaime Cleofas Martínez Veloz es un político y escritor mexicano nacido el 9 de abril de 1954 en Torreón. Se licenció en Arquitectura y Diseño por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), donde llegó a ser director de la facultad de dicha profesión entre 1981 y 1985, además de desempeñarse como secretario general y candidato a rector en 1984. También ha escrito cinco libros sobre problemáticas sociales, especialmente en Chiapas y Baja California.
Su trayectoria política inició como subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Baja California en 1991, bajo la dirección de Luis Donaldo Colosio. Cuando Colosio fue designado candidato presidencial del PRI, Martínez Veloz se convirtió en su asesor de campaña. Tras el asesinato de Colosio, Jaime fue diputado federal por el PRI de 1994 a 1997 y posteriormente por el PRD de 2000 a 2003.
En 2014, Martínez Veloz se unió a Morena, atraído por el proyecto del entonces líder nacional, Andrés Manuel López Obrador. Ese mismo año, buscó la presidencia municipal de Tijuana, pero perdió ante Arturo González Cruz.
En 2019, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena abrió un juicio disciplinario contra Jaime Martínez Veloz debido a su participación como candidato del PRD a la gubernatura de Baja California, después de perder la nominación interna en Morena. La dirigencia del partido consideró esta acción como una afiliación a un partido político contrario y diferente a Morena, lo que derivó en el procedimiento en su contra.
Jaime Martínez Veloz es padre de Estefanía Veloz, una comunicadora y política mexicana, quien también fue militante de Morena.