Cuernavaca, Morelos 8 de Noviembre 2016 (Wdc).- Del ocho al diez de noviembre Morelos será sede de la cuarta edición del Congreso Nacional de Estudiantes de Energías Renovables, un evento que tiene como objetivo generar un punto de encuentro interdisciplinario para intercambiar ideas y así poder contribuir al desarrollo sustentable del país.
Durante la inauguración de este congreso, Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología en representación del Gobernador Graco Ramírez, indicó que en Morelos el uso de energías renovables es un área estratégica en la Agenda Estatal de Innovación.
Por lo que celebró que más de 350 estudiantes de licenciatura y posgrado provenientes de todo el país estén reunidos aquí y de manera principal en el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) localizado en Temixco.
“Es una oportunidad para que conozcan, durante estos días, el potencial que ofrecemos con el liderazgo de dos Centros Mexicanos de Innovación en Energías Renovables, el solar y el eólico así como una importante participación en el geotérmico”, expresó.
Durante este encuentro, se presentará además el libro “Jatropha en Morelos, una Experiencia de Sustentabilidad”, esto como un ejemplo de lo que se hace en el estado para incentivar el uso de energía renovable.
Valderrama Blanco indicó que se cuenta con un portafolio del sector energías renovables con información sobre fondos de financiamiento, servicios científicos certificados y acreditados para la industria que ofrecen los centros de investigaciones y universidades, tecnologías patentadas que están listas para comercializarse y el programa de estímulos fiscales que otorga el gobierno estatal para implementar tecnologías en energías renovables en empresas del sector turístico.
Asimismo, señaló que Morelos cuenta con una oferta académica muy importante de licenciaturas y posgrados.
“Estamos consolidando en Morelos un ecosistema de innovación cada vez más robusto con educación de primer nivel, capital humano especializado, seguridad para inversionistas nacionales y extranjeros para crear y consolidar empresas de base tecnológica e infraestructura que abre el camino hacia la transición de una economía convencional hacia una basada en el conocimiento.