(La Silla Rota).- En marco de la segunda sesión del foro Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial, el senador Ricardo Monreal subrayó que la propuesta de reforma al Poder Judicial Federal, hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador, llegará también a lo local, en donde ‘también’ existen vicios.
Los cambios, dijo, llegarán a través de la elección por voto popular y la inhabilitación del Consejo de la Judicatura, que también tocará a todas las entidades del país.
“Sí veo, lamentablemente, reproducidos los mismos vicios: falta de acceso a la justicia, nepotismo, corrupción, tráfico de influencias y la compra de la justicia al mejor postor, lamentablemente, veo en muchas entidades federativas, lo mismo.
“Quiero decirles que estamos dando un plazo, en los transitorios, de seis meses para que lo que estamos haciendo, lo que haremos en el nivel federal modificando la Constitución, se haga en los estados”, afirmó Ricardo Monreal en el foro que se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco.
Monreal defendió necesidad de echar a andar la reforma para acotar los abusos cometidos por parte de los jueces. Señaló que fue esto lo que detonó que el presidente López Obrador presentara el pasado 5 de febrero 20 iniciativas de reforma a la Constitución, que contemplaron modificaciones al Poder Judicial, a través de cambios en 16 artículos de la Carta Magna, 11 transitorios.
“La Reforma judicial es indispensable, la falta de pericia de quien representaba y representa a la Corte provocó y provoca que la rispidez y la mala relación fueran un constante en los asuntos públicos. El día de la presentación, el Poder Judicial expresó su inconformidad y una actitud fuera de lo normal diciendo que jamás lograríamos la mayoría calificada”.
En su participación, Víctor Flores Nicolás, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, señaló que la reforma debe contemplar la representación de los trabajadores en el Consejo de la Judicatura, para que sean tomados en cuenta. Asimismo, dijo, creer en lo señalado por el senador Monreal, respecto a que no se afectaran los derechos laborales.
“Propongo que en el Consejo de la Judicatura se integren representantes de los trabajadores que vengan del sindicato, para que exista un contrapeso (…) Hoy escuché al senador Monreal diciendo que no se afectarán los derechos laborales, les tomamos la palabra y que en el décimo transitorio se amplíe y se garanticen las condiciones generales del trabajo”.
Opinión de académicos
Durante la segunda sesión de Foros “Diálogos Nacionales. Reformas Constitucionales al Poder Judicial”, académicos concordaron con la necesidad de una reforma al Poder Judicial en México, con el objetivo de frenar los abusos de jueces y magistrados, así como para que este poder actúe con un enfoque humanista.
Ana Sofía Torres Menchaca, abogada y especialista en el campo de Justicia y el Derecho en la Universidad Jesuita de Guadalajara, señaló que la iniciativa de reforma debe contemplar una modificación a las Fiscalías, así como a las Comisiones de Atención a las Víctimas. Enfatizó en la necesidad de que estas instituciones actúen de manera ética y humana.
“Es una reforma incompleta si no vamos a incluir a las Fiscalías, a las comisiones y a las escuelas de derecho, donde se crean los primeros sentidos de derecho en la sociedad. El juez ideal tiene que ser ético, pero además debe recuperar el sentido común, hace falta ser más persona, con una perspectiva de conciencia. Para resolver las injusticias en México hay que hacerlo de manera sencilla y empática”.
Con esta visión coincidió el abogado Juan Alberto Ruvalcaba González, quien insistió en la necesidad de que jueces y magistrados se desempeñen de manera empática.
“No puede haber independencia judicial sin estabilidad en el cargo de los jueces. Los jueces deben estar de la manera más humana, más sensible y más empática dictando sentencia, abonando a la paz y a la justicia que este país reclama”.
Ruvalcaba resaltó que, si bien el Tribunal Constitucional debe renovarse, el proceso debe apegarse a lo que dicta la Constitución, una situación que, dijo, ha sido poco tomada en cuenta por el Ejecutivo que, hasta ahora, se ha dedicado a colocar al 50 por ciento de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin respetar completamente el artículo 96 constitucional.
Por su parte, Katya Fernández Ocampo Sáenz, constitucionalista y académica de la UNAM, destacó que lo más imprescindible de la iniciativa de reforma al Poder Judicial es el cambio en el mecanismo de elección de designación de jueces y magistrados.
“Que la ciudadanía decida quienes son los que deben decidir sobre la justicia, debemos abandonar una visión de justicia elitista. Apostemos por un Poder Judicial que le rinda cuentas a la gente, que se aleje del poder económico y político”.
Oposición pide votar en contra
La diputada Paulina Rubio Fernández del PAN, criticó la iniciativa de reforma debido a que no propone cambios a las Fiscalías, instituciones que, señaló, representa el primer contacto de la ciudadanía con la justicia.
En su participación la legisladora criticó a Morena por su actitud preponderante al presumir que tienen la mayoría calificada en el Congreso
“Están a tres senadores de tener una mayoría calificada. Les pediría ser más humildes y no asumir que tienen la mayoría calificada. Si vamos a hablar de invasión, empecemos por decirle a la gente cuál es el verdadero corazón de la reforma”.
Su discurso fue apoyado por la diputada Laura Lorena Haro Ramírez, quien pidió votar en contra de esta reforma debido a que la iniciativa contiene múltiples irregularidades, como la falta de una aclaración de designación en el presupuesto al Poder Judicial.
Lorena Haro criticó que Morena no ha aclarado a cuánto ascenderá el presupuesto al Poder Judicial, toda vez que actualmente ocupa un presupuesto muy austero, inferior al que recomienda la OCDE.
“Voten en contra, decimos que sí a una reforma profunda al Poder Judicial, para que magistrados y jueces puedan hacer su labor en condiciones de paz y respeto. Nadie habla aquí de qué presupuesto se le otorgará al Poder Judicial, hoy se le otorga menos del 1%, contrario a lo que dicta la OCDE. De todas maneras, van a aprobar lo que se les dé la gana”.