CIUDAD DE MÉXICO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2024 (LA SILLA ROTA).- Por mayoría de 8 a 3, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieron sumarse al paro del Poder Judicial de la Federación en contra de la reforma judicial promovida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; un día después de que los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación también anunciaron su suma al paro de labores declarado desde hace dos semanas.
Tras la asamblea y votación celebrada este 2 de septiembre, los integrantes del Colegio de jóvenes estudiantes de Derecho y nuevos profesionistas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidieron parar labores.
Los trabajadores se reunieron en el área de murales de la Suprema Corte para discutir su posición en torno al paro en rechazo a la reforma al Poder Judicial propuesto por el gobierno que elimina la carrera judicial y propone sustituir a los trabajadores de ese órgano por personas electas por voto.
Los integrantes del colegio convocaron a la discusión a las 12 y previeron que si no hay suficiente asistencia a las 12.15 iniciarían con las participaciones.
“Informaremos las acciones a seguir de forma subsecuente”, señalaron los trabajadores en un breve mensaje.
Los trabajadores de la Corte realizaron en los pasillos contiguos a la zona de murales del máximo tribunal la votación para determinar si se suman o no al paro.
En tanto, los ministros se encuentran en una reunión privada; sin embargo, se desconoce cuáles son los tópicos que discuten los 11 ministros en su sesión. El resultado de la votación se hará llegar al Pleno.
Durante una asamblea convocada en el Auditorio José María Iglesias del edificio central de la Corte, los empleados acordaron realizar la votación la cual esta abierta a todo el personal de la Corte, no sólo quienes integran el colegio de Jóvenes Estudiantes de Derecho y Nuevos Profesionistas del máximo tribunal para que expresen su opinión.
La votación finalizará a las 15:00 horas y una vez obtenido será entregado al pleno donde se encuentran sesionado los ministros.
Paro en la Corte
El pasado 29 de agosto, la Suprema Corte amaneció bloqueada en sus accesos, los trabajadores del Poder Judicial se concentraron desde las 7 de la mañana en las instalaciones de la Corte ubicada a un costado de Palacio de Nacional, donde mantienen un bloqueo a la entrada del máximo tribunal lo que impide la entrada de los empleados.
En medio de ese panorama y previo a la sesión pública de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hubo manifestaciones a favor y en contra de la reforma judicial aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados en lo general y particular en los primeros minutos del 27 de agosto.
Colaboradores de la ministra Lenia Batres se presentaron, incluido su secretario de cuentas Netzaí Sandoval, exdirector del Instituto Federal de Defensoría Pública mostraron pancartas en favor de las reformas.
Los trabajadores que se oponen a la reforma judicial también acudieron a la sesión y Batres pidió que se les desalojara, lo que fue rechazado por el presidente de la Segunda Sala, ministro Alberto Pérez Dayán, quien les expresó su solidaridad y dijo a Batres que tenía las facultades para permitirles su manifestación.
Fricciones entre ministros Alberto Pérez Dayán y Lenia Batres
Batres se molestó porque el presidente de la Sala, el ministro Alberto Pérez Dayán, expresó su solidaridad con los trabajadores que rechazan la reforma y le preguntó si eso era un “tema institucional porque la sesión no es el espacio para pronunciarse a favor o en contra de lo que dispone otro poder”.
El martes, trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) protestaron en contra de la reforma Judicial, que se avaló en comisiones de la Cámara de Diputados este lunes 26 de agosto. En respuesta, la mayoría de los ministros de la Sala Superior votaron por suspender la sesión de este martes y mostrar así su solidaridad con los trabajadores.
De manera pacífica, los trabajadores del Poder Judicial adscritos a la Corte formaron filas por donde pasan los ministros al pleno de la Sala Superior y les ofrecieron su respaldo ante el avance de la Reforma Judicial que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que anticipa la elección por voto popular de jueces, ministros y magistrados.