8 DE OCTUBRE DEL 2016 (WdC).- El huracán Matthew tocó tierra en Carolina del Sur, informó el Centro Nacional de Huracanes.
El centro meteorológico con sede en Miami prevé un debilitamiento del ciclón en las próximas 48 horas, aunque permanecerá como huracán mientras su centro pasa cerca de las costas de Carolina del Sur y Carolina del Norte.
Matthew alcanzó ayer la costa sudeste de Estados Unidos, donde hasta anoche se reportaba la muerte de cuatro personas, después de sembrar la destrucción en Haití, donde según autoridades locales la cifra de decesos se disparó a por lo menos 877.
“La situación es catastrófica”, dijo el presidente interino de Haití, Jocelerme Privert. Según Naciones Unidas (ONU), hay más de 1.5 millones de damnificados y 350 mil necesitan ayuda inmediata. La mayor preocupación es evitar el surgimiento de casos de cólera en las zonas inundadas, alertaron organizaciones de apoyo humanitario.
En Puerto Príncipe, la capital haitiana, reportan que todas las comunicaciones telefónicas están interrumpidas, así como el suministro de electricidad, mientras 80% de las viviendas están reducidas a escombros.
La Unión Europea (UE) anunció que aportará 1.5 millones de euros adicionales a Haití para paliar los efectos de Matthew en concepto de ayuda de emergencia, los cuales se suman a los 255 mil euros comprometidos el jueves como asistencia humanitaria.
Con información de El Universal