Cuernavaca, Morelos 28 de julio de 2017 (WDC).- Desde el 2013 hasta la fecha 542 armas de fuego, 403 granadas, 33 mil cartuchos y 360 cargadores han sido destruidos como parte del programa Registro y Canje de Armas que se ha puesto en marcha en la entidad.
Así lo dio a conocer Rafael Rueda Moncalian, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, al arrancar este proyecto en el municipio de Emiliano Zapata, donde recordó que “es un programa que otorga amnistía temporal para el canje voluntario de cualquier arma de fuego o explosivo, cartuchos y cargadores”.
Expuso que la gente que entregue su arma o explosivo recibirá una determinada cantidad económica, que ya está estipulada dentro de un catálogo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), e incluso no se investiga a quien deja el arma, ya que se busca evitar riesgos en los hogares.
Refirió que en Tepoztlán donde ya estuvo este proyecto, canjearon más de 50 granadas, así como 40 armas de fuego, por ello invitaron a la ciudadanía a formar parte de esta acción que estará durante un mes en Emiliano Zapata.
Al respecto, el Secretario de Gobierno, Matías Quiroz aseguró que con la entrega de estos objetos se combate el tráfico ilegal de armas, además de que se evitan “accidentes y hechos de sangre que enluten a nuestra familia, es una oportunidad de encontrar la paz social que todos demandamos”.