CUERNAVACA, MORELOS 6 DE ABRIL DE 2017 (WDC).- Para sofocar los incendios forestales registrados los últimos días en Morelos, ayer se desplegó una fuerza de tarea por tierra de 140 elementos entre brigadistas y personal técnico.
Además se apoyó con siete descargas de agua por parte del helicóptero que se logró gestionar con la Ciudad de México, dispersando un total de 10 mil litros de agua.
En relación al incendio –registrado desde el pasado dos de abril- en el paraje Laguna de Hueyapan, municipio de Huitzilac se informa que éste continúa siendo atendido por 30 combatientes de las brigadas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y brigadas rurales.
Debido a las condiciones meteorológicas como fuertes vientos y altas temperaturas, así como a las condiciones orográficas del terreno, hasta el momento se tiene un avance del 70 por ciento de control.
Mientras que el incendio que se registra en el Km 9 de la carretera federal Cuernavaca -Tepoztlán, en el municipio de Tepoztlán, está siendo controlado por 30 elementos de brigadas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El incendio localizado al norte de Santo Domingo, Tepoztlán y registrado desde este lunes, está controlado y en proceso de liquidación, pero debido a que se encuentra en una zona de riscos aunado a los fuertes vientos las tareas se han dificultado.
En esta conflagración continuarán trabajando 50 elementos de las brigadas oficiales.
A las 16:00 horas de este miércoles se recibió el reporte de un incendio más en el paraje “La Carpa ” predio Santa María en Cuernavaca, el cual ya está siendo atendido por brigadistas voluntarios de la comunidad.
La principal causa de los incendios registrados en el estado continúa siendo las actividades agropecuarias con 46.7 por ciento, seguidas por fuegos provocados para hacer cambio de uso de suelo forestal con 22 porciento.
Por lo que se hace un llamado a la ciudadanía para que eviten hacer uso de fuego en zonas forestales, así como apagar bien sus fogatas y no tirar colillas en las carreteras.