MÉRIDA.- Martín Gabriel Be Canul desapareció en el 2014, hace ocho años, tenía 42 años de edad. Salió de su domicilio en la colonia Sambulá, en la capital de Yucatán. Su familia nunca dejó de buscarlo. Levantaron la denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE), pero no existe una ficha de búsqueda publicada con su rostro.
Su hija, Damaris Be explicó que su padre Martín tenía problemas de alcoholismo y ese 4 de diciembre de aquel año, salió como todos los días a recoger latas y botellas de plástico para comprar sus bebidas. También tenía secuelas de dos accidentes de trabajo, producto de caídas cuando era albañil. No estaba al cien de sus facultades mentales.
“Era una persona alcohólica, a veces se comportaba como un niño, ya no estaba al 100 por ciento de sus facultades. Además que tuvo dos accidentes cuando era albañil, en uno se cayó y le daban ataques como epilepsia. Cuando no tenía para tomar le daba ansiedad y le daban ataques, por eso salía a juntar para sus bebidas”, relató en entrevista.
Damaris y su familia desconocen si Martín aún está con vida. No pierden la fe de encontrarlo. En varias ocasiones acudieron a la FGE de Yucatán para ver el avance de la investigación, aunque no tuvieron éxito.
Hace tres años toda la familia se sometió a pruebas de ADN. Les dijeron que era un programa a nivel nacional, pues existía la posibilidad de que se encontrara en alguna de las fosas clandestinas que hallaron.
“Vinieron especialistas a sacar sangre a personas que tenían parientes desaparecidos porque según encontraron fosas clandestinas, era para ver si no estaba entre esos el familiar”, declaró Damaris.
De la carpeta de investigación, en la Fiscalía le aseguraron que sí estaba el expediente, pero debido a cambios administrativos si quería recuperarlo debería insistir a diario. “Hasta la fecha no tenemos ninguna noticia de la FGE, no sabemos si siguen con su búsqueda”, apuntó.
Martín Be tiene actualmente 50 años, cabello negro, medía aproximadamente 1 metro con 50, de complexión robusta, piel morena y una cicatriz en la ceja izquierda.
Yucatán, segundo estado con más desapariciones en la Península
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) señala que en Yucatán se han reportado 6 mil 945 desaparecidos desde el año 1964, de los cuales, 93% han sido localizados, 97% de ellos con vida.
La capital Mérida se destaca por la desaparición de mujeres, con 2 mil 804 casos, luego le siguen los municipios de Kanasín, con 368 desaparecidas, Progreso con 157, Valladolid con 196, Umán con 197 y Tizimín con 149.
(djh)