CUERNAVACA, Morelos (La Silla Rota).- Integrantes de organizaciones civiles, sociales y sindicales marcharon por las principales calles de Cuernavaca para sumarse a la Jornada Nacional en contra del gasolinazo y las reformas estructurales y propusieron un nuevo pacto social para rescatar al país de la crisis en que la ha dejado la clase política.
La movilización inició pasadas las cinco de la tarde inició en el Chapitel del Calvario y se dirigió al Zócalo de Cuernavaca y con pancartas en mano dónde rechazaban el aumento de las gasolinas, el gas y las tarifas eléctricas, por la cancelación de las reformas estructurales y por un cambio de rumbo económico, político y social para nuestro país.
También puedes leer: Marchan en al menos 7 estados contra gasolinazo
Luis Herrera Bárba, secretario general del sindicato de telefonistas de México, explicó que «… es más urgente ante la crisis provocada por el actual modelo económico impuesto por los organismos financieros internacionales e implementado por los tecnócratas del actual gobierno, la que se recrudecerá por las políticas antimexicanas; expresadas en las órdenes ejecutivas del gobierno ultraconservador de Donald Trump, que lesionan los derechos humanos de los migrantes y los trabajadores en general, además de atentar contra la dignidad nacional».
Mediante un comunicado de prensa expusieron algunas de las propuestas que hacen para generar un cambio.
➢ Abrogar las reformas estructurales; en especial la energética, la educativa y la laboral del 2012, adicionalmente cancelar la liberación de los precios de los combustibles.
➢ Reconstruir al mercado interno y las cadenas productivas, fomentando el financiamiento preferencial a la economía social, a las pequeñas y medianas empresas.
➢ Recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores a través de una política salarial integral, en el marco del respeto a la contratación colectiva autentica y a la libertad sindical. Por un aumento salarial de emergencia.
➢ Reconstruir el sector productivo del campo para alcanzar la soberanía alimentaria nacional y materializar el derecho a la alimentación. Impulsar la iniciativa para la consulta popular a las comunidades agrícolas y pueblos originarios.
➢ Implementar una reforma fiscal redistributiva y progresiva.
➢ Fortalecer la educación pública, laica y gratuita. Impulsar a la ciencia, la tecnología y la cultura como motores del desarrollo integral del país.
➢ Erradicar la corrupción, la impunidad y los privilegios en todos los niveles de gobierno.
➢ Promover el trabajo digno y la igualdad entre hombres y mujeres, erradicar y sancionar todo tipo de violencia de género.
➢ Resolver los casos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Tlatlaya y Nochixtlán, entre muchos otros ejemplos de violaciones a los derechos humanos, con el consiguiente castigo a los culpables.
Alto a la militarización del país y al autoritarismo gubernamental.
➢ En defensa del sistema de salud y seguridad social de nuestro país, por la recuperación de su carácter solidario. Alto a la privatización de este sector.
➢ Rectificar la actual política de subordinación ante el gobierno norteamericano para recuperar la autodeterminación, la soberanía y la dignidad del país, diversificando nuestras relaciones comerciales bajo condiciones de equidad.