Magistrados y jueces federales advirtieron que el paro de labores en los juzgados no se ha levantado y será hasta el viernes 20 de septiembre cuando se decida si termina la interrupción de labores y en qué día se hará.
Por un medio de un comunicado la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial Federal (JUFED) informó que el Consejo de la Judicatura (CJF) convocó a una mesa de trabajo para la fecha señalada en la que participarán.
“Del resultado de ese diálogo, se determinará cualquier decisión que tenga como fin el levantamiento o no de la suspensión temporal de actividades en órganos jurisdiccionales”.
Una circular del CJF, el órgano administrativo del Poder Judicial, con fecha del 18 de septiembre señala se llegó al acuerdo de levantar la suspensión de labores en los juzgados y áreas administrativas el próximo lunes 23 de septiembre de 2024 y que la ministra Norma Pia y la consejera Lilia López, votaron en contra.
En su comunicación, la JUFED y el Comité de Diálogo reiteran su rechazo a la reforma constitucional “por constituir la vulneración de la independencia judicial”.
Tras la entrada en vigor de la reforma judicial, la Judicatura aceptó una de las demandas de los jueces y magistrados, que fue establecer una mesa de diálogo.
Ministra da entrada a controversia vs reforma judicial
La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite una controversia promovida por magistradas y magistrados de circuito, juezas y jueces de distrito del Poder Judicial de la Federación por la reforma al poder judicial que se aprobó en el Congreso de la Unión y en la mayoría de los congresos estatales y que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de septiembre.
El conflicto aludido es entre el titular del Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión con el Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte como órganos integrantes del Poder Judicial de la Federación con motivo de la iniciativa con proyecto de dictamen o decreto por el que se reforman, adicional y derogan diversa disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del poder judicial, que ya fue aprobada por las cámaras de Diputados y Senadores del aludido Congreso… en razón de que afectan la autonomía de los órganos del poder judicial de la federación, la independencia de sus miembros y, por ende, el principio de división de poderes.
El asunto se turnó al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, conforme al turno que se lleva en la Secretaría General de Acuerdos del máximo tribunal.
El pasado 9 de septiembre, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña abrió una consulta a ministros y ministras para determinar si puede ordenar que se suspenda el proceso de reforma judicial que se discutirá la próxima en el Senado de la República. Al día siguiente, el presidente López Obrador criticó que si la Corte frena la reforma, sería una “aberración”, pues sería una “flagrante violación a la Constitución”.