CHILPANCINGO, Guerrero (La Silla Rota). En la comunidad San Jerónimo, municipio de Ajuchitlán del Progreso, un grupo armado, vinculado con el cártel regional de Los Tequileros, secuestró al menos a 12 personas, entre ellos algunos menores de edad, confirmó el gobierno del estado a través de la Vocería de Seguridad.
Desde temprano se conoció la versión de que privaron de la libertad a un grupo de personas en esa comunidad de la Tierra Caliente, región conocida por su condición de violencia y controlada por los grupos del narcotráfico, particularmente por Los Tequileros y La Familia Michoacana, según la Fiscalía General del Estado (FGE).
El vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, informó que un grupo armado se llevó desde anoche entre 12 y 14 personas. El vocero, a quien nombraron delegado de Gobernación hace un par de días, ofreció algunas detalles de cómo ocurrió por versión de los pobladores: «manifestaron que el día de ayer, aproximadamente a las 20 horas un grupo de 30 personas armadas privaron de su libertad a un grupo de 12 y 14 personas, entre ellos, menores de edad».
Otros elementos que informó el vocero es que el vehículo en donde los sacaron de la comunidad de San Jerónimo lo abandonaron en un camino de terracería. El vehículo marca VW tipo Combi estaba calcinado en un camino hacia la comunidad de San Cristóbal.
Los plagiarios, según la versión oficial, ya se comunicaron con algunas de las familias para pedir rescate. «Según testimonios recabados, el grupo responsable de que estos hechos fueron los llamados Tequileros», se señala en una parte del comunicado.
El caso desencadenó otras versiones difundidas en periódicos regionales, por ejemplo, que en respuesta al secuestro colectivo, familiares de los plagiados también retuvieron a un hermano de los secuestradores. Esta información no la confirmo ninguna autoridad.