TUXTLA GUTIÉRREZ.- Un grupo armado ingresó este viernes por la tarde-noche a una bodega de la comunidad Polhó, municipio indígena de Chenalhó, y acribilló a 7 personas que se mantenían desplazadas desde hace meses por un conflicto territorial en su comunidad, Santa Martha.
Según la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, además de los asesinados, el ataque dejó a otras tres personas heridas, aunque no se sabe si están graves o no, ni a dónde fueron trasladadas para su atención médica.
En una serie de videos, se escuchan las detonaciones con armas de fuego de grueso calibre, y se observa cómo hombres y mujeres corren para refugiarse entre veredas y montañas para evitar ser atacados.
De acuerdo con información obtenida por La Silla Rota, la masacre se le adjudica a “Los Ratones”, un grupo delincuencial vinculado con la comercialización de droga en esa región del estado. Además, entre los muertos estaría el dueño que le rentaba el espacio a los desplazados, de nombre Oliver.
REFUGIO EN MAJOMUT
En octubre del año pasado, el reportero de este portal de noticias nacional viajó a Majomut a donde habían llegado primero las 60 familias desplazadas, para comprobar las condiciones en las que estaban producto del conflicto que mantienen con otro grupo de su comunidad Santa Martha.
En esa ocasión, las víctimas manifestaron que, el 29 de septiembre del año pasado, un comando quemó viviendas y mató como a 20 personas.
Christian González
De acuerdo con la información, hace cuatro años, una controversia agraria le dio la razón a Santa Martha sobre la disputa de 22 hectáreas con el pueblo vecino de Chalchihuitán.
Sin embargo, los habitantes de la primera comunidad antes mencionada se dividieron hace poco tiempo y comenzó otro problema que estalló ese 29 de septiembre por el control de esa extensión de tierra “recuperada”.
De hecho, los casi 160 desplazados, la mayoría niños y niñas, se han mantenido en precarias condiciones en otras zonas de Chenalhó, como lo estaban en Polhó, e incluso no reciben el apoyo del gobierno estatal.
PEDÍAN UN RETORNO SEGURO Y LA APARICIÓN DE FAMILIARES
El pasado 19 de mayo, un grupo de desplazados arribó a la capital Tuxtla Gutiérrez e inició un plantón para exigirle al Estado su retorno a Santa Martha y la aparición de cinco familiares.
Christian González
En esa ocasión, Margarita Velasco, una de las afectadas, especificó que, de esos desaparecidos, tres son menores de edad, una de 16 años, otra de 14 y una más de 12.
Entre otros detalles, señaló como responsable de las agresiones y desplazamiento al comisariado ejidal de Santa Martha, Jesús Jiménez Velasco y a otras personas de esa localidad
Incluso, dejó entrever que gente armada ya había llegado varias veces a Polhó para hostigarlos, y tomarles fotografías. Entre los desaparecidos están Juan Ruiz Ruiz, Magdalena Velasco Pérez y Miguel, David y Amalia, estos últimos tres de apellidos Ruiz Velasco.
Según ella, otros agresores identificados son: Manuel Álvarez Gómez, Gabriel Gómez Pérez, Miguel Pérez Gómez y Mario Armando Hernández.