CIUDAD DE MÉXICO 27 DE DICIEMBRE DE 2022 (LA SILLA ROTA).-El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este martes que ya firmó el decreto de vacaciones dignas, lo que generará un beneficio a los trabajadores del país, pues luego de cumplir un año de trabajo su periodo vacacional pasará de 6 a 12 días.
En conferencia mañanera, el mandatario mexicano avisó que el decreto de la nueva ley de vacaciones dignas se publicará en el transcurso de hoy martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
López Obrador aseguró que los empresarios están de acuerdo con el aumento de las vacaciones, ya que su gobierno no ha hecho aumentos a costo de servicios ni los impuestos.
No es como antes de: a ver, hay que apretarnos el cinturón; el pueblo se aprieta el cinturón y el gobierno derrocha. No, ¿por qué no aumenta el precio de la gasolina, de la luz? Porque no se permite la corrupción”, lanzó el presidente.
Agregó que los pequeños empresarios sí podrán pagar este aumento vacacional.
OTROS 15 DECRETOS PERMANECEN EN LA CONGELADORA
El poder Ejecutivo se encuentra en falta constitucional de acuerdo a la Constitución debido a que mantiene al momento otros 15 decretos sin entregar observaciones y lo cual impide que estos entren en vigor y por ende sean publicados en el DOF.
Estos decretos ya fueron aprobados por el Poder Legislativo, sin embargo, aún no hay respuesta por parte del Ejecutivo federal.
“Se reputará por el Poder Ejecutivo todo proyecto no devuelto con observaciones a la Cámara de su origen dentro de los treinta días naturales siguientes a su recepción; vencido este plazo el Ejecutivo dispondrá de diez días naturales para promulgar y promulgar la ley de decreto”, detalla la Constitución.
Señala que en caso de que no haya respuesta en el tiempo antes señalado, el decreto será considerado como promulgado y con ello el presidente de la Cámara de origen podrá solicitar que se publique en el Diario Oficial de la Federación.
Entre los decretos parados por la Federación, se encuentran el reconocimiento a los derechos de prestación sociales y pensiones a las parejas del mismo sexo; la prohibición del uso del sistema de correo nacional para el envío de drogas y sustancias toxicas.
También están ajustes a dos leyes para cambiar criterios de salarios mínimos a la Unidad de Medida y Actualización (UMA); la publicidad máxima del listado de entidades paraestatales; sustento para el reciclado de materiales archivos y la eliminación de todo tipo de discriminación y cambios a la vigencia de periodo de los magistrados agrarios y con ello evitar los cargos vitalicios.