Claudia Sheinbaum detalló que su estrategia de seguridad se ajustará a las necesidades que haya en cada región del país y que sí tomará en cuenta a las policías municipales, siempre y cuando éstas funcionen.
En su conferencia de prensa de este lunes, luego de presentar a Emilia Calleja como próxima titular de la CFE, Sheinbaum reiteró su intención de enviar una iniciativa al Congreso para crear el Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación para la Seguridad Pública, mismo que estaría a cargo de Omar García Harfuch, como titular de la Secretaría de Seguridad.
“Ya se verá en cada caso, en cada estado. Estamos trabajando en una estrategia que atienda las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación… vamos a enviar una iniciativa de ley para crear el Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación para la Seguridad Pública (…) y el gabinete diario de seguridad”.
Claudia Sheinbaum también recordó que parte de su estrategia de seguridad también será la coordinación entre poderes e instituciones, así como la atención a las causas.
Respalda a gobernador de Sinaloa
La virtual presidenta electa también respaldó al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, luego de que el abogado de Ismael “El Mayo” Zambada diera a conocer una carta en la que el narcotraficante asegura que, el día de su presentación ante autoridades estadounidenses, se iba a reunir con el mandatario local.
“Explicó claramente el gobernador, Rubén Rocha Moya, que él no tenía ningún conocimiento, que de hecho estaba fuera del estado y le creemos al gobernador, es compañero del movimiento desde hace tiempo”, dijo Sheinbaum.
Las conferencias serán desde Palacio
Sheinbaum también confirmó que realizará sus conferencias de prensa desde Palacio Nacional y a las 7 de la mañana. “Ya tomé la decisión de a las 6 de la mañana, el gabinete de seguridad, y a las 7 la mañanera”.
A pesar de eso, Sheinbaum dijo que aún analiza si vivirá en ese lugar, decisión que tomará en acuerdo con su esposo, Jesús María Tarriba.