25 DE OCTUBRE DEL 2016 (La Silla Rota).- La falta de respuesta inmediata por parte de las autoridades en todo el país, ha provocado una oleada de justicia por propia mano de parte de la población.
En los últimos meses se ha escuchado hablar de linchamientos y detenciones de delincuentes in fraganti, detenciones que incluso han tenido lugar en los lugares catalogados como los más seguros del país.
En Aguascalientes por ejemplo, habitantes de algunas colonias se han organizado y han colgado mantas en las calles advirtiendo a los delincuentes de las consecuencias de robar en esa zona, amenazando de linchamiento si los ven delinquiendo.
Lo mismo sucede en redes sociales en donde se hacen denuncias y se organizan para detener a los delincuentes, golpearlos y después exhibirlos.
También puedes leer: Gobierno de Puebla reporta cinco detenidos por linchamiento
Algunos de ellos al ser entregados a las autoridades, no tienen mayor problema, pues en pocos días ya están de nuevo en las calles delinquiendo, tal es el caso de un sujeto detenido y linchado en la colonia Villas de nuestra Señora de la Asunción, en Aguascalientes, donde un sujeto apodado “El Chino Jorobas” fue detenido por habitantes de la colonia cuando intentaba robar una casa, pocos días después fue liberando y salió a cometer nuevos ilícitos.
“El Chino Jorobas” fue detenido una vez más tres días después en el Fraccionamiento El Dorado, por los mismos habitantes que lo entregaron a las autoridades.
También puedes leer: Edomex, 1er lugar nacional en linchamientos
Sin embargo, el mismo hombre, fue liberado y capturado tres días después en la Colonia Villas de Nuestra Señora de la Asunción al robar domicilio, fue golpeado y nuevamente entregado a las autoridades.
Lo mismo ha pasado en distintos municipios del país como Uruapan y San Juan Bosco Michoacán; Ecatepec, Zacamulpa, Tlalnepantla, Texcoco, Naucalpan y Toluca en el Estado de México; León, Guanajuato; Mixquiahuala, Hidalgo; Playa del Carmen, Quintana Roo; San Andrés Cholula, Puebla; Tabasco y Chiapas.
También puedes leer: Linchan a ladrón por robar 30 mil pesos
En todos los casos han sido golpeados y entregados a las autoridades y a muchos de ellos los han puesto en exhibición en plazas públicas a manera de avergonzarlos, aunque no muchas veces sirve, porque las autoridades los liberan a los pocos días, y regresan a cometer ilícitos a las calles.