Un juez de Control ordenó la prisión preventiva justificada en contra de Gloria ‘N’ y Anuar ‘N’, hermana y sobrino de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública.
Ambas personas deben permanecer recluidas hasta que en las próximas horas se defina si existen elementos suficientes para iniciar un proceso en su contra.
La Fiscalía General de la República (FGR) busca que un juez de Control inicie un proceso penal contra Gloria ‘N’ y Anuar ‘N’ por los supuestos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Tanto Gloria ‘N’ y Anuar ‘N’ solicitaron la duplicidad de término, por lo que su situación legal se definirá la próxima semana.
En caso de que el juez consideré que existen elementos suficientes para iniciar un proceso en su contra, el delito de delincuencia organizada no tiene beneficios, por lo que tendrán que enfrentar su juicio en prisión.
Hasta el momento, ambas personas permanecen recluidas en el Centro Federal de Readaptación Social Federal (Cefereso), Altiplano, Estado de México.
La Fiscalía General de la República argumentó riesgo de fuga de ambas personas, por lo que el juez autorizó la petición.
Detienen a hermana de Genaro García Luna
Ayer, Gloria García Luna, hermana del ex secretario de Seguridad Púbica, fue detenida por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) junto con Edgar Anuar Rodríguez, a quien también se le relaciona con García Luna.
Tanto Gloria García Luna como Rodríguez son acusados de los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Además, la FGR ha informado que a la hermana de García Luna también se le acusa del supuesto desvío de casi 291,000 dólares en contratos simulados con penitenciarias federales.
Según el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno mexicano, la detención de estas dos personas se produjo cerca de las 10:55 horas de este jueves.
El arresto de Gloria García Luna se dio en la colonia Lomas de la Selva, en Cuernavaca, estado de Morelos, y posteriormente fue trasladada al Centro Federal de Reinserción Social número 16, en el sur de la céntrica entidad mexicana.
Por su parte, Rodríguez fue enviado al penal de máxima seguridad ‘El Altiplano’, de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
En julio pasado, la Interpol giró una ficha roja en contra de Gloria, Esperanza, Luz María y Humberto García Luna, hermanos del exjefe de la policía mexicana, y su esposa, Linda Cristina Pereyra, por presuntos desvíos millonarios en contratos con prisiones federales mexicanas.
Con estas detenciones suman tres las de los presuntos colaboradores de García Luna contra los que ha actuado la FGR en México, pues el pasado 1 de diciembre se informó de la aprehensión de Oswaldo Luna, tío del influyente exministro, y quien también está acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.